Mi solidaridad y mis condolencias para el doctor y gran amigo Alberto Jonguitud Falcón, por la irreparable pérdida de su hermano Willy. Me uno a su pena.

El investigador y especialista en analizar temas electorales, Pablo Vargas González, se auto define como un “progresista” un “izquierdista” y un convencido del proyecto de la Cuarta Transformación del país, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que le animó a participar en la contienda interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Pachuca.

Es, según diversas encuestas, el más débil electoralmente hablando de todos los contendientes, pero él mismo se pregunta: “si soy el más débil, por qué me han armado videos que hacen circular en redes señalándome como el candidato del Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Cabañas”.

Y no se detiene en ponerle nombre a los autores de los tres videos en que se le trata de exhibir, por ser el presunto candidato de la familia Herrera Gutiérrez, El primer video lo armó el Grupo Universidad, que encabeza Gerardo Sosa Castelán; los otros dos, fueron elaborados, por Canek Vázquez y José Luis Lima Morales, otros dos de los aspirantes a la candidatura.

Es entendible que Morena se haya convertido en el partido a vencer en las elecciones municipales, cuya fecha para los comicios sigue en suspenso y es tema de debate entre los mismos partidos políticos y las propias autoridades electorales, que anteponen el tema de la pandemia por el coronavirus, para definir con certeza la fecha de las elecciones.

Además de Vargas González, Lima Morales y Canek Vázquez, también aspira el regidor independiente y a la sazón senador suplente de Morena, Navor Rojas Mancera.

La más reciente encuesta elaborada por la firma Massive Caller, ubica en la contienda interna de Morena a los siguientes candidatos, en el siguiente orden: Canek Vázquez, Navor Rojas, Humberto Veras, Francisco Xavier Berganza, José Luís Lima Morales y a Pablo Vargas, el último lugar.

En el PRI, las tendencias dicen que van así: Luis Jaime Osorio Chong, Sergio Baños Rubio y Benjamín rico. Aunque en las rede sociales, los amigos de Roberto Rico Ruiz, lo ubican como “el más aventajado”.

Por el PAN van así: Gloria Romero, Raúl Baños y Andrés Chávez.

Volviendo al tema de Pablo Vargas, niega ser el candidato de la familia Herrera Gutiérrez, con la que tiene una relación de años, que conserva hasta ahora, pero duda que el titular de la SHCP, se tome tiempo en pensar en impulsarlo como candidato por Pachuca.

Sin embargo él hace lo propio y se prepara para esperar la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones, que dará a conocer los nombres de los candidatos en los 84 ayuntamientos.

Al interior de Morena en Hidalgo, consideran que es “un buen académico, un personaje honesto, pero le falta gastar suela”; es decir, adolece de presencia en los barrios y colonias del municipio que aspira a gobernar, si lo dejan pasar como candidato en Morena.

Pero, en política, todo puede pasar y como dijo aquél: “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”.

Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.