Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Prácticamente desde el fin de semana pasado comenzó el problema derivado de la calendarización de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19, a los adultos mayores en Pachuca; primero, porque de pronto se “convocó” el mismo viernes a hacer fila afuera de las oficinas de la Delegación de la Secretaría del Bienestar, para tramitar la ficha de acceso a la vacuna, lo que generó incertidumbre en la gente y ni las autoridades federales ni las estatales lograron contener la inquietud.
Abraham Mendoza Zenteno, delegado federal de la Secretaría de Bienestar, precisó que conforme a lo acordado con anterioridad, todas las personas con ficha obtenida a través de internet y que ya contaran con su folio correspondiente, deberían acudir a partir del lunes a las instalaciones de la feria para recibir la primera de dos dosis.
Pero el lunes, no sólo se presentaron los adultos con su ficha sino que acudieron aquellas personas que no obtuvieron ficha por diversas razones y pretendían que se les vacunara ese mismo día, de acuerdo con la primera letra de su apellido paterno.
Afuera de las instalaciones de la feria el caos se presentó, grandes tumultos, discusiones entre beneficiarios y organizadores. De acuerdo con el calendario, hoy correspondería a aquellas personas cuyo apellido comenzara con las letras A,B, C, D y E y así sucesivamente hasta el viernes cuando se atenderá a los rezagados y no registrados en la plataforma del gobierno federal, creada para tal propósito.
Este mismo lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y con ese propósito, grupos de mujeres organizados, salieron a las calles de la ciudad a manifestarse contra los feminicidios, las desapariciones de mujeres y para exigir justicia.
Aunque para ello usaron métodos que generaron opiniones diversas, pues a su paso por las estaciones del Tuzobus y en la sede del poder ejecutivo, rompieron cristales y realizaron pintas, además de lanzar consignas contra las autoridades.
En el primer caso, al parecer el desorden fue provocado por la falta de coordinación entre las autoridades y en la psicosis que ha provocado la pandemia por el coronavirus, que en muchas personas ha generado la vacuna como la última y única forma de salvar la vida ante ese fenómeno que ha causado millones de muertes en el mundo.
Por lo que toca al segundo, las opiniones van desde aquellas que llaman a la manifestación de las ideas por la vía pacífica y otras que sostienen que sólo de ese modo las autoridades voltearán sus ojos hacia este sector que en nuestro país integra más de la mitad de sus habitantes.