(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
En el gobierno de Yolanda Tellería Beltrán, se firmó un contrato con una empresa del Estado de México, para atender el problema del alumbrado público y la falta de luminarias en diversos puntos de la capital del estado de Hidalgo.
El monto fue de 85 millones de pesos. A cambio, la firma mexiquense se encargaría de colocar lámparas para el alumbrado público en diversas colonias. Sólo que, al finalizar el contrato los proveedores del ser vicio tenían derecho a llevarse las lámparas, a menos que se renovara el contrato.
Ya en una entrevista previa en este espacio, el ahora alcalde electo de Pachuca, Sergio Baños Rubio, incluso antes de ser postulado como candidato del PRI a la presidencia municipal, en su calidad de presidente del comité municipal del PRI en Pachuca, denunció la falta de lámparas para el alumbrado público, a pesar de que se había hecho un millonario contrato con una empresa cuya razón social se desconocía.
“Huele a fraude”, dijo en su oportunidad Sergio Baños.
La administración que encabeza Tania Meza Escorza, encontró que antes de finalizar la gestión de Tellería Beltrán, se firmó un nuevo contrato por 77 millones de pesos, en las mismas condiciones ventajosas para la empresa proveedora del servicio, que tiene derecho a llevarse las lámparas, una vez que venza en contrato por dos años.
Ahora, se busca anular el contrato y que las lámparas pasen a ser propiedad del municipio, pues hay razón para pensar que el contrato fue a todas luces, favorable para la empresa que tiene su sede en el municipio de Naucalpan, Estado de México.
Probablemente a esta corta administración de tres meses, no le alcance el tiempo para corregir lo que se observa como un negocio para la empresa y en perjuicio de las arcas del municipio, por tanto, tendrá que atenderlo y resolverlo la gestión de Sergio Baños, quien rendirá protesta y asumirá sus responsabilidades el próximo 15 de diciembre.
Este es apenas uno de los tantos conflictos que ha tenido que sortear la gestión de Tania Meza, como el retiro del proveedor de despensas para los trabajadores sindicalizados del municipio, el pago de indemnizaciones, la clausura de bares con amenazas de muerte de por medio, enfrentar las resistencias de quienes piensan que llegan al gobierno municipal para enriquecerse en un lapso de tres meses.
Un ejemplo de esto se vio en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, donde se pidió un presupuesto para la adquisición de vehículos que serán las nuevas patrullas del municipio. Desde la dependencia se presentó una propuesta que fue desechada por la presidencia, pues con el mismo recurso se podría adquirir el doble de unidades de las que proponía el director administrativo de la corporación.
El 25 de noviembre, se entregarán 16 nuevas patrullas. Con la propuesta del director administrativo de la dependencia policiaca, se compraría la mitad. Obviamente, el director administrativo que hizo ese planeamiento, ya no está.
Finalmente, el gobierno capitalino desechó ya su idea de construir un elevador para personas con discapacidad, en el interior de la Casa Rule, en virtud de que el INAH no avaló el proyecto.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.