(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
¿Y si Carolina Viggiano Austria decide no ir por la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo en el 2022 y en el 2023 busca gobernar Coahuila, y le deja el paso libre al presidente municipal de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto?
No es algo descabellado, nada más que haya voluntad de las partes, para de ese modo evitar un choque de trenes que ponga en riesgo la continuidad del tricolor en el poder ejecutivo estatal, que lo ha convertido en uno de los pocos estados del país donde no se ha dado la alternancia.
Para nadie es un secreto que los dos más fuertes aspirantes a la candidatura del PRI al gobierno de Hidalgo el próximo año, son la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del PRI y el alcalde de Mineral de la Reforma, a quien se considera el alfil del titular del poder ejecutivo estatal, Omar Fayad Meneses.
En sus propias trincheras se ha tejido la especie de que sus intereses son irreconciliables, en virtud de que ambos se consideran con los merecimientos para alcanzar la postulación de su partido a la sucesión gubernamental.
Eso pone en riesgo la unidad del partido, que en estos momentos de lo menos que puede presumir es de una fuerza avasalladora que le garantice mantenerse en el poder el próximo año, por lo que, primero tendrán que aglutinar a las fuerzas internas, para concretar la unidad que requiere y que todos los priistas se sumen a un solo proyecto.
Además, deberá mantener la alianza que construyó para las elecciones del pasado 6 de junio, con PRD y PAN, para poder ser competitivo en la elección del próximo año.
Hay que leer con atención e interés lo escrito por el periodista Hugo Corzo en su columna del diario El Heraldo, el 22 de julio, en la que abre el camino para evitar un choque de trenes y plantea una hipótesis interesante que pasa por el Estado de México, Coahuila y aterriza en Hidalgo, dice el columnista que la definición de género en el Estado de México, dependerá de cómo se coordine el momento electoral con Coahuila, tierra natal del virtual coordinador de os futuros diputados federales, Rubén Moreira, cuya esposa y secretaria general del partido, Carolina Viggiano, aspira a gobernar una entidad…aunque ella piensa en Hidalgo.
Efectivamente, en el 2023 se elegirán gobernadores en el Edomex y en Coahuila y en uno postularán a una mujer y en el otro a un varón. Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, dice el columnista, buscará negociar la paridad de género con Alejandro Moreno y podría hacerle un guiño al matrimonio Moreira-Viggiano.
Se lee que Del Mazo pretende impulsar a Alejandro Fernández, Elías Rescala o Ernesto Nemer y deberá poner “no solo una manzana de oro en la mesa, sino una solución en la que todos los priistas ganen, incluido el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses.
Así, si Alito permite que Fayad nombre a Israel Félix y deje fuera a Viggiano y si ella acepta ser candidata un año después en Coahuila, ganaría Omar Fayad y la pareja Moreira-Viggiano, además de Del Mazo.
Aunque en todo ese rejuego, de acuerdo con el columnista, dejará herido al grupo de Miguel Angel Osorio, que tiene aspiraciones políticas.
Por lo pronto, ayer Carolina Viggiano se reunió con el grupo de “desayunadores profesionales”, autores de una polémica carta de llamado a la unidad partidista, para compartir comentarios respecto a la columna de marras y a otros temas.
Todos ellos, aparecen en la foto del recuerdo, que volvió a generar comentarios diversos, en virtud de la atención que se le ha puesto a este grupo de priistas, luego que se reunió con el presidente estatal del tricolor, Julio Valera Piedras en el mismo lugar y con la misma gente.