Radar Político: Parra, se adorna…
La precarización salarial en el país se acentuó aún más con la pandemia que en marzo cumplirá dos años contagiando y quitando vidas. En México hay 3.2 millones de personas que trabajan sin recibir ingreso alguno; en Hidalgo, hay un millón 367 mil 850 personas con empleo, pero de ese total, el 72 % lo hace en la informalidad y 37 mil hidalguenses carecen de una fuente de trabajo.
Con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se concluyó que la inflación ha acentuado aún más la precarización salarial y hace más difícil cubrir el costo de la canasta básica.
También arroja que el número de personas con mayor ingreso va a la baja y el de menos ingreso cada vez aumenta más, además de que aquellas personas que realizan labores domésticas, son campesinos o realizan tareas de subsistencia, tampoco tienen un ingreso fijo y el número de ellos aumenta cada vez más.
Así, tenemos que de los dos millones de personas que había registradas a finales del 2019 con ingresos de al menos cinco salarios mínimos (unos 21 mil pesos mensuales) se redujo a 1.3 millones. En esos dos años, 712 mil mexicanos con ingresos de cinco salarios mínimos, salieron de ese segmento.
En cambio, el número de personas con un salario mínimo, pasó de dos millones a finales del 2019, a 2.7 millones a finales del 2021, un fenómeno que se verificó en 29 de las 32 entidades federativas del país.
También se conoció que en el país hay 3.2 millones de personas que trabajan sin percibir ingreso alguno, cifra que va en aumento paulatinamente, dice el INEGI.
Se trata de quienes hacen labores domésticas o en la generación de productos de subsistencia como campesinos, recolectores y pescadores que laboran para el auto consumo.
El INEGI, también concluyó que en Hidalgo hay un millón 367 mil 850 personas con empleo, que representan el 93.7 % de las personas mayores de 15 años en condiciones de laborar.
Pero, de ese total, el 72 % lo hace en la informalidad, además de que hay 37 mil 969 personas que no tienen empleo ni fuente de ingreso alguna.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.