Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
Desde Ajacuba y luego en Pachuca, Carolina Viggiano Austria resaltó el valor de los diputados de oposición, que con su voto impidieron la aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que proponía el presidente Andrés Manuel López Obrador y que su partido (Morena) no pudo impulsar a lo alcanzar los votos necesarios para ese propósito.
Pero, también para contrastar su visión de país y de estado que propone, contra la opción de “los de enfrente”, para advertir que es necesario “impedir que a Hidalgo llegue el autoritarismo y el malo gobierno”.
En Ajacauba, exaltó el valor de los legisladores del PRI, PAN y PRD que antes de la votación del pasado domingo, “aguantaron humillaciones y amenazas. Fueron firmes al rechazar las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, que representaba un franco retroceso en la historia de nuestro país”.
Por la tarde, en la plaza Constitución (en el centro de Pachuca) se congratuló de que los diputados de oposición impidieron que “se violara la Constitución”.
Luego se lanzó contra lo dicho por Natividad Castejón, coordinador de campaña de su adversario Julio Menchaca Salazar, con respecto de la amplia ventaja de Morena y su abanderado, que deja en un muy lejano segundo lugar a Viggiano Austria.
Recordó que Morena en el 2020 prometió ganar más de 60 municipios y “ya ven”, apenas lo hizo en seis. Y, aquí en la capital del estado, decían que llevaban ventaja de 20 puntos “y qué creen”, ganó el PRI.
Por eso minimizó los datos presentados por Morena, PT y PVEM, la mañana de ayer en conferencia de prensa y dijo que se debe a que “los de enfrente están muy nerviosos” y saben que van a perder.
Para reforzar esta tesis, por separado, el presidente estatal del PRI, Julio Valera Piedras, también minimizó los datos de Morena y recordó que el 10 de abril, a pesar de que echaron “toda la carne al asador”, apenas lograron la participación del 17 % del electorado y de los 800 mil votos que obtuvo Morena en el 2018, ahora su tamaño se redujo a 425 mil “con cancha libre y sin nuestra candidata al frente”.
“Con 425 mil votos no ganan la elección y nosotros hemos sacado arriba de 500 mil en cada una de las elecciones de gobernador”, dijo Valera Piedras, para minimizar las proyecciones hechas por Morena y su candidato, de cara a los comicios del próximo 5 de junio.
En la disputa también se han dado cifras de los municipios recorridos y el número de personas a las que han llegado los candidatos, a lo que habrá que añadir el resultado del primero de tres debates entre los cuatro candidatos, que se realizará la noche de este jueves en Huichapan.
Apenas, vamos una cuarta parte de la campaña, por lo que hay historias muchas por escribir y la inclinación del electorado aún no se define con claridad. Son apenas rounds de sombra entre los contendientes y el conteo final será el 5 de junio en las urnas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.