No alcanza
La tercera ola de Covid-19 ha obligado a las autoridades estatales a determinar que el inicio del ciclo escolar 2021-2022, sea con clases virtuales y no presenciales, para proteger a niños, padres de familia y maestros de cualquier contagio que ponga en peligro su vida.
Pero, el gobierno federal ha determinado que el comienzo de las clases presenciales deberá ser el 30 de agosto, como sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, matizó y dijo que deberán ser los padres de familia quienes decidan si envían o no a sus hijos a los centros escolares.
Ya la semana pasada, con el mayor número de contagios, que ha afectado ahora a los jóvenes de manera especial, trabajadores de educación preescolar volvieron a las aulas, pero ante las quejas de las malas condiciones en que se encuentran sus centros de trabajo, se decidió que para no afectar a los niños, tampoco asistan a las aulas.
Hoy, los trabajadores de educación primaria, tuvieron su primer encuentro laboral, vía virtual, y no han decidido si el 30 de agosto atenderán la indicación del gobierno federal o la sugerencia de sus autoridades educativas en la entidad y de su sindicato, que ha pedido un retorno organizado, responsable y sin perjuicio de los alumnos.
El gobernador, Omar Fayad Meneses, envió un mensaje vía sus redes sociales, pidiendo que el regreso a clases presenciales ocurra hasta que haya condiciones.
Señaló que la variante Delta del Covid-19, alcanzó en 42 días lo que al virus original le tomó 11 meses, con un mayor impacto en los jóvenes, las variantes del virus que actualmente circulan en el estado son mucho más contagiosas.
En las últimas semanas Hidalgo registró más de 350 nuevos casos diarios y superó los dos mil 500 casos activos; en los 84 municipios ya hay presencia de la pandemia, por lo que el gobernador Omar Fayad pidió al a ciudadanía “asumir con la seriedad y responsabilidad y empatía”, esta situación para ayudar a frenar el número de contagios.
“Hagamos un pacto de auto cuidado y altruismo”, pidió Fayad Meneses y aunque muchos estén vacunados, seguir con las medidas sanitarias porque “el virus muta y mata”.
Algunos padres de familia ha manifestado estar dispuestos a que sus hijos pierdan un ciclo escolar, a que pierdan la vida por no atender el llamado de las autoridades de salud para continuar con el confinamiento en casa, evitar salir a las calles y seguir con las medidas de sana distancia, uso de cubre bocas, aplicación de sanitizantes.