Subestimando a la presidenta
Después de haber gobernado, aunque por poco tiempo, la Ciudad de México, no se sabe qué motivó a José Ramón Amieva a convertirse en alcalde del municipio hidalguense de Mixquiahuala, labor que comenzó el pasado 15 de diciembre.
Y 43 días después su nombre aparece en una investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en contra del ex jefe de gobierno de la CDMX y actual senador de la República por el PRD, Miguel Angel Mancera y su sucesor, José Ramón Amieva, luego de descubrirse manejos irregulares por 976 millones de pesos, a través de empresas “fantasma”.
Se habla de cuatro empresas que firmaron contratos con el gobierno de la CDMX por 976 millones de pesos para la realización de la solicitud de devoluciones sobre el pago del Impuesto Sobre la Renta de trabajadores, función que se hacía internamente y sin costo alguno.
En total, serían 12 empresas “fantasma” que desde el 2018 movieron más de mil 500 millones de pesos, con transferencias en dólares y depósitos a varis cuentas en Ginebra, Suiza.
En estas transacciones tenían participación los empresarios Rigoberto Contreras Cortés y Martiniano Rodríguez Sánchez, asesinados la semana pasada en la CDMX. De éste último se difundieron en varios noticieros televisivos de la Ciudad de México, el momento en que varios sujetos lo interceptan en la colonia Nápoles y lo acribillan, cuando estaba tirado a un costado de su vehículo.
Pues bien, de todas estas operaciones irregulares, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheimbaum, dijo que hay otras personas involucradas y se espera que las autoridades competentes liberen las correspondientes órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.
Ya antes, habían sido detenidos dos ex colaboradores de Miguel Angel Mancera, quienes hicieron negocios con predios y edificios en la Ciudad de México, de manera irregular
Por lo pronto se involucra a la figura del ahora alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, quien por lo pronto no ha dicho “esta boca es mía”. Veremos el curso que toman las investigaciones y si en este caso está involucrado o no el alcalde de Mixquuiahuala.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.