Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Campeche ha sido el primer estado del país en iniciar hoy la “nueva normalidad” escolar, con las clases presenciales, en las aulas; Nayarit, Chiapas y Veracruz comenzaron hoy la vacunación de los profesores, con lo que se pretende reanudar las clases presenciales y acabar con las virtuales.
El anuncio genera certezas e inquietudes en la sociedad. Por un lado, se positivo que miles de maestros cuenten ya con la vacuna, que les permitirá, en caso de sufrir algún contagio, enfrentar con menos riesgo al coronavirus, que se ha cobrado ya más de 200 mil vidas desde que comenzó en febrero del año pasado.
Por otro lado, las preguntas de los padres de familia es si ellos, sobre todo los menores de 60 años, también serán vacunados pronto, pues son también factor de riesgo en el seno familiar y en la calle, cuando se dispongan a llevar a sus hijos a las escuelas para el retorno a las clases presenciales.
También se peguntan si los niños serán vacunados, para así cerrar el círculo virtuoso de vacunar a maestros, alumnos y padres de familia, para así tener la certeza que de que el riesgo de contagio habrá desaparecido.
En la conferencia presidencial de cada mañana, una reportera preguntó al presidente Andrés Manuel López Obrador, si la vacuna también se aplicaría al personal de apoyo del sector educativo, pues sólo se ha hablado de los maestros, en las tres entidades donde se aplicará a partir de hoy la vacuna.
Con sus explicaciones rebuscadas, el encargado del tema, Hugo López Gatell, dio vueltas en su respuesta para terminar diciendo que administrativos, de intendencia y personal de apoyo también recibirá la vacuna, cosa que no se había precisado, hasta hoy.
También hay incertidumbre por saber si en este paquete también van incluidos los profesores que atienden a las escuelas privadas. Hoy se dijo que sí.
El temor es fundado, pues, desde hace semanas ha habido reclamos de doctores que laboran en clínicas privadas, a quienes se les ha excluido del esquema de vacunación, a pesar de también enfrentar el mismo riesgo de contagio que tienen doctores de hospitales públicos.
Aquí en Hidalgo, las autoridades educativas, los representantes sindicales y los padres de familia, han preferido guardar mesura y no aventurar si en esa línea de regreso a clases en los próximos días, se incluya nuestro estado.
Cosa que, se supone, ocurrirá en las siguientes semanas, pues el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador, es que en el sector educativo la actividad vuelta a la normalidad en agosto próximo, una vez que la pandemia haya cedido y otras actividades también vuelvan al estado que guardaban hasta antes de febrero del 2020.
Por lo pronto, lo que no se podrá recuperar, es el daño al proceso enseñanza-aprendizaje que afectó especialmente a los alumnos, quienes aún con eso no perderán el año lectivo y, pese al bajo rendimiento de muchos de ellos, “pasarán año”, como se decía antes.