Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
El próximo martes, rendirán protesta los dos nuevos integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), Leodegario Hernández Cortés y Rosa Amparo Martínez Lechuga, quienes sustituyen a María Luisa Oviedo Quezada y Mónica Patricia Mixtega Trejo, quienes ocuparon ese cargo durante cinco años.
Ambos magistrados, llegan en el momento en que representantes de diversos partidos políticos, cuestionaron la actuación de los tres integrantes del Tribunal Electoral, y se inconformaron con sus fallos, luego de recibir impugnaciones a los comicios del pasado 18 de octubre en más de 60 municipios.
Rosa Amparo Martínez, era la secretaria general del mismo Tribunal Electoral, mientras que Leodegario Hernández, renunció el pasado dos de diciembre a su cargo como secretario general del Concejo de Administración interino de Pachuca, que tendrá una duración de tres meses y el próximo 14 de este mes, concluye su gestión, encabezada por Tania Meza Escorza.
Hernández Cortés, es un abogado egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), originario de San Pedro Huazalingo y se le considera un experto en materia de derecho electoral, pues ha asesorado a muchos políticos en sus más de 15 años de carrera.
Ha sido también regidor en el ayuntamiento de Huejutla y participó en la campaña del entonces candidato independiente a la gubernatura de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco” y por su desempeño fue invitado a laborar en la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, pero prefirió regresar a su terruño y continuar con su labor como abogado.
En septiembre fue invitado por Tania Meza, presidenta del Concejo de Administración de Pachuca, para hacerse cargo de la secretaría general, donde laboró hasta el primero de diciembre y ahora asumirá como magistrado del TEEH.
Junto con los dos nuevos magistrados, participaron otras 16 personas, entre ellas, el conejero del Instituto Estatal Electoral, Augusto Hernández Abogado.
Es de esperarse que los dos nuevos magistrados, junto con Manuel Alberto Cruz Martínez, recuperen el prestigio del organismo electoral, puesto en duda por candidatos y partidos políticos, luego de los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre.