![](https://hidalgo.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/juez-poder-judicial-reforma-judicial-sentencia-juzgado-quadratin-1-107x70.png)
Insensato regocijo
Con engaños, el presidente municipal pretendió persuadir a los integrantes de la Asamblea Municipal, para que votaran su propuesta de celebrar un convenio por 20 años para el manejo de los residuos sólidos en la capital hidalguense. En cambio, se vio muy contento en la presentación del equipo de futbol profesional “Atlético Pachuca”, creado de la mano del Grupo Pachuca, dueño del equipo de futbol profesional Tuzos del Pachuca, que patrocina como empresario el propio Baños Rubio.
Estas dos escenas pintan de cuerpo entero a joven y exitoso empresario metido a la política, lo que le ha valido serios reveses desde que comenzó su gestión, el 15 de diciembre pasado. Ha cumplido 100 años y presume con pasacalles y anuncios por las principales vialidades de la ciudad, sus logros.
Efectivamente, ha realizado acciones interesantes en favor de los pachuqueños, pero los temas sensibles siguen intocados: baches, parquímetros, eficiente labor de recolección de basura, alumbrado en las calles y, especialmente, mejor y mayor seguridad a la ciudadanía.
En sesión de la asamblea municipal, Sergio Baños propuso firmar un contrato con la empresa Tersa del Golfo R.L. de C.V., con domicilio en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, para la operación, tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, mismo que representaría un gasto de 693 millones 120 mil pesos por un período de 20 años.
Para “convencer” a los asambleístas, el alcalde capitalino, dijo que la aprobación de su propuesta era “una orden de arriba”, dando a entender que tenía el aval del gobernador Omar Fayad Meneses, cuando el tema ni siquiera había sido tocado en esos niveles y si ocurrió no obtuvo el aval del ejecutivo estatal.
Por tanto, no obtuvo los votos necesarios y sólo logró 14 a favor y 8 en contra, situación para la cual se requieren dos terceras partes para sancionar en favor, de ahí el nuevo tropiezo para Baños Rubio.
Cuando los reporteros lo cuestionarios sobre este revés, planteó: “Me gustaría tocar el tema de lo que venimos trabajando al día de hoy de estos 100 días de gobierno y estoy seguro que pronto daremos resultados”.
Desde que comenzó su gestión, Baños Rubio, ha tenido que ir modificando en el camino, primero al reajustar su equipo de colaboradores, aunque ha insistido en sostener a su tío como secretario general, Héctor Fragoso Ortíz, quien ha mostrado también su falta de tacto político, lo que ha provocado reveses como el ocurrido con el tema de la basura.
Con un panorama como este, la imagen política de Sergio Baños en poco o nada ayuda al partido que le dio la confianza para recuperar la capital del estado, sobre todo en estos momentos que comienzan las campañas y el PRI pretende continuar con su línea ascendente recuperando espacios perdidos en otras elecciones.