(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
En los días recientes se ha incrementado la aparición de encuestas diversas, de dudosa procedencia, para posicionar a uno o más personajes como firmes candidatos a alguna de las 84 alcaldías que se jugarán en comicios aún con fecha por definir, a los que no escapa, obviamente, la capital del estado y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por ejemplo, en días pasados surgió en las redes una “encuesta” en la que se colocaba por un lado a Benjamín Rico Moreno, secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) y al coordinador jurídico del poder ejecutivo, Roberto Rico Ruiz.
El primero ha sido mencionado desde hace más de un año entre los que tienen mayores posibilidades de ser postulados por el tricolor; el otro que se mantiene en la contienda es el presidente del comité directivo municipal de ese partido, Sergio Baños Rubio.
Jamás antes había aparecido Rico Ruiz, quien en la famosa encuesta rebasa y con mucho en las “preferencias” a Rico Montes y a Sergio Baños, ni siquiera lo coloca en el posible escenario de tendencias.
Sergio Baños, que este mes que concluye cumple un año como dirigente municipal del PRI en Pachuca, responde cuando se le pregunta por las famosas encuestas en las que ni siquiera aparece como contendiente.
“Yo tengo otros datos”.
Y revela;
Si tú analizas esas encuestas, te darás cuenta que muchos de los “votantes” son de otros municipios, de otras entidades; hay quien vota con el mismo nombre hasta tres veces, con distintos perfiles. Entonces, no puedes tomar con seriedad ese tipo de sondeos.
Al final, hay un sondeo que cuenta, es el del partido y otro, mucho más importante, el de las boletas a la hora de ir a las urnas.
Ahí se verá si el candidato y el partido verdaderamente estaban arriba en las preferencias ciudadanas.
-¿Te molesta no aparecer en ese juego?
– Yo hago mi trabajo como presidente del PRI en Pachuca. Valoro que me consideren, es un honor para mí, pero yo estoy preocupado por rendirle cuentas a mi partido, a la militancia, a atender sus demandas, sus sugerencias a cumplir con las gestiones que se realizan.
Lo demás, no es un asunto en el que yo pueda incidir.
Benjamín Rico, es el otro aspirante a quien los propios militantes de su partido dan posibilidades de ser quien abandere al PRI en su lucha por recuperar la capital hidalguense, lo cual no es un asunto menor.
Al interior del PRI se antoja complicado poder recuperar la capital, ni siquiera con el mal gobierno que ha hecho la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán. Contra todo lo que se pueda decir, hay aún una inercia ciudadana que confía en Morena y en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo que podría marcar la diferencia y darle al ahora partido en el poder el triunfo.
La elección municipal en Pachuca “será un volado”, ha confiado uno de los dirigentes estatales del PRI, quien se encarga precisamente de hacer las proyecciones en cada municipio y tiene un panorama más o menos claro de lo que podría venir el día de los comicios.
Por eso, las encuestas que circulan en las redes no pueden tomarse en serio, pues se realizan con recursos de quien aparece en primer lugar.
Por cierto, en esos sondeos ya no colocan a Luis Jaime Osorio Chong, quien para muchos sería la mejor opción para recuperar Pachuca y hasta hace algunos meses se ubicaba en primer lugar, incluso por encima de aspirantes de otros partidos, como Morena.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.