Laboratorio Público/ 100 días
La encuesta dice…
Difícilmente se repetirá la participación ciudadana del 2018, que alcanzó el 60 por ciento de participación ciudadana, y aunque un porcentaje importante sigue apoyando a Andrés Manuel López Obrador, esa simpatía no necesariamente se reflejará en la votación del próximo 6 de junio a favor de los candidatos de Morena.
Pero tampoco la oposición, ni junta, hará mella en la fuerza de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde, dice la encuesta más reciente publicada en el diario El Financiero.
A 120 días de que se realice la elección más importante del país, en la que se votarán 15 gubernaturas, 500 diputados federales, 30 legislaturas locales y más de mil 300 alcaldías y regidurías en el país, el sondeo dice que si las elecciones se celebraran hoy, un 38 % de los encuestados votaría por Morena; por el PAN, 11 %; PRI, 10 % y PRD, 3 %.
Pero, hay un segmento muy importante de quienes no votarían por ninguno o no sabe aún por quién lo hará, que ronda los 33 puntos porcentuales. Ese porcentaje, en teoría, es el que al final marcará la diferencia el 6 de junio.
Para esta elección PRI, PAN y PRD hicieron una alianza denominada “Va por México”, y de los 300 distritos electorales federales, hicieron causa común en 180, de los cuales siete están en Hidalgo, donde el PRI encabeza tres fórmulas, PAN dos y PRD otras dos. En todos los casos, los candidatos irán al filtro de las urnas para poder ganar un espacio en San Lázaro.
En cambio, quienes ocupan los primeros lugares de las listas de candidatos plurinominales en las cinco circunscripciones en que se divide el país, tienen casi asegurado un lugar en la siguiente legislatura federal.
Es el caso, del presidente y la secretaria general del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas y Alma Carolina Viggiano Austria, quienes encabezan las listas en la cuarta y quinta circunscripción. Ellos seguro que llegarán, igual que el diputado federal y ex gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, esposo de la presidenta de la comisión de selección de candidatos a diputados federales, Viggiano Austria.
En esa lista por la quinta circunscripción, también van en el sexto, séptimo y onceavo lugar, tres colaboradores cercanos de Viggiano Austria: Marco Antonio Mendoza Bustamante, Norma Angélica Aceves García y Montserrat Hernández Pérez. Y como suplente de Mendoza Bustamante, va el joven Juan Pablo Beltrán Viggiano. Como suplente de Carolina Viggiano, Victoria Eugenia Méndez Márquez, conocida en Hidalgo como Jenny Márquez.
En las últimas tres elecciones intermedias, la votación ha rondado el 50 % de participación ciudadana. En la última elección el PAN logró 41 diputaciones plurinominales, el PRI 38; el PRD 12, Movimiento Ciudadano, 10; el Verde, 11, el PT, 3 y Morena 85.
De repetirse la votación este año, el PAN podría meter entre 6 y 13 de las listas en cada una de las cinco circunscripciones; el PRI entre seis y nueve y el PRD entre uno y tres.
Así, más o menos, la proyección de lo que vendrá el 6 de junio.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín