Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
El fin de semana pasado la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur-Pachuca) , vivió otro desagradable capítulo por la disputa de la presidencia de ese organismo, hoy en manos del joven Carlos Ham Mejía y que le pelea desde marzo pasado, Sergio Trujillo. Sus instalaciones fueron cerradas por una orden judicial.
El 31 de marzo fueron elegidos en votación de los socios de la Canaco, los 14 integrantes del comité o mesa directiva; entonces Sergio Trujillo, fue expulsado de ese organismo, según un acuerdo de la asamblea general.
Pero el expulsado promovió una demanda judicial, que parecía no prosperaría y el fin de semana, tres meses después de que entró en funciones la nueva dirigencia de la Canaco Servytur-Pachuca, se ejecutó la orden y fueron cerradas las oficinas, ubicadas en el fraccionamiento San Javier.
La Cámara en el período que fungió como presidente Sergio Trujillo, perdió un gran número de socios, hasta quedar con 18 agremiados; de marzo a la fecha la membresía aumentó a 600, aun cuando el potencial número de comercios que podrían afiliare, tan sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma, supera los 100 mil.
La nueva dirigencia se había propuesto, entre sus metas a un año, aumentar al máximo la membresía, incrementar los beneficios para sus socios, a fin de hacer crecer un organismo y un sector hoy severamente golpeado por la emergencia sanitaria que ha orillado a muchos negocios a cerrar sus puertas o bajar sus cortinas, ante la caída de las ventas y la imposibilidad de seguir sosteniendo el negocio sin ingresos.
En una conferencia de prensa afuera de las instalaciones de la Canaco-Servytur, Carlos Ham. Se dijeron dispuestos a dialogar con quienes los han demandado por presuntamente usurpar una función que no les corresponde.
Al margen de las cuestiones judiciales, el dirigente de la Canaco, pidió la intervención de la Concanaco, que en estos casos, es la instancia correspondiente para dirimir este tipo de diferencias entre sus agremiados.
“Hasta este momento sigo siendo el presidente en funciones”, dijo en breve plática, para anticipó que no antepondrá sus intereses personales por encima de los del gremio que representa, aunque las cosas deben resolverse por los causes correspondientes y en este caso será la Concanaco, la que cite a las partes involucradas para buscar una solución a este conflicto que comenzó desde el año pasado y se recrudeció cuando fue expulsado Sergio Trujillo y los socios eligieron a Carlos Ham Mejía como su presidente por un año.
Ahora, será la Concanaco la que cite a las partes en conflicto para encontrar una solución que afecte en la menor medida posible a los agremiados de ese sector; en tanto Carlos Ham ha buscado un acercamiento para dialogar con Sergio Trujillo, quien simplemente “me tiene bloqueado”, comentó Carlos Ham.