Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Un adeudo global de 221 millones de pesos por concepto de pago de bono de fin de año y aguinaldo a 15 mil 749 trabajadores de la educación, jubilados y dos mil 838 homologados, ha frenado desde hace un mes la reanudación de actividades educativas en todo el estado, en perjuicio de unos 600 mil alumnos de educación básica. Y en problema parece no tener para cuando resolverse.
Por lo pronto, esta mañana fueron llamados de urgencia a Plaza del Valle unos 300 profesores jubilados para sumarse a una serie de acciones de protesta contra el gobierno con la idea de presionar y que se les cubra el adeudo que se ha venido postergando cada semana.
Se formaron caravanas de vehículos que circularon por las vías de acceso a la capital del estado, como parte de las acciones sugeridas por la dirigencia de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ha solidarizado con los jubilados y homologados y para presionar al gobierno decidió desde principio del mes suspender labores en los planteles y en las clases virtuales.
Leopoldo Rodríguez, representante del área de finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), directo responsable de atender este asunto, se reunió las semana pasada con un grupo de profesores jubilados, quienes se asumieron como representantes de varias regiones de la entidad, para informarles sobre la situación que guarda el retraso en sus pagos.
Recordó que desde 2013 el gobierno y la sección XV del SNTE acordaron brindar un apoyo anual a los trabajadores jubilados, en forma de bono de fin de año, y éste se ha sostenido los años subsecuentes. Aunque, aclaró que no se trata de una prestación como tal, sino que es un “apoyo” que el gobierno brinda a los jubilados.
También aceptó que el gobierno federal no ha enviado los fondos para dispersarlos en las cuentas de los demandantes, por lo que todo depende de que lleguen los recursos para dar fin al problema que se sigue recrudeciendo y afecta sensiblemente el proceso educativo de los niños que volverían a las aulas a partir de este mes.
Precisó que el monto de adeudos para los 15 mil 749 jubilados es de 102 millones de pesos y para los dos mil 838 homologados, es de 119 millones de pesos, dinero que no ha llegado a las arcas del gobierno estatal para su dispersión.
Mientras tanto, la sección XV del SNTE ordenó a los trabajadores de base, de las cerca de cinco mil escuelas primarias en la entidad, a volver a sus labores “bajo protesta”, que quienes cuenten con vehículo coloquen leyendas de protesta en partes visibles de los mismos, y caravanas de protesta en diversas carreteras que conectan con la ciudad de Pachuca, para exigir al gobierno cumplimiento a las demandas de sus compañeros jubilados y homologados.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.