Ráfagas: Otra más de la CAASIM
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sorprendieron hasta a sus propios militantes y simpatizantes en Pachuca, al registrar como sus candidatos a la alcaldía de Pachuca, a los que se consideran como sus perfiles más bajos y dejar fuera a quienes desde hace más de un año construían sus candidaturas y las reforzaban con las encuestas de empresas como Massive Caller o Consulta Mitofsky, sondeos que al final no valieron para la decisión final.
El Revolucionario Institucional presentó como su abanderado a Sergio Baños Rubio, empresario de las artes gráficas y a la sazón presidente del comité directivo municipal del PRI en Pachuca, quien en la contienda del 2016, perdió como candidato a diputado local.
Desplazó de última hora al empresario de la construcción y compañero de historias políticas del gobernador Omar Fayad Meneses, desde que ambos fueron funcionarios en la administración de Jesús Murillo Karam (1993-1999), Benjamín rico Moreno, quien apenas hace dos semanas renunció al cargo de secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), lo que hizo creer que era el virtual candidato del PRI a la presidencia municipal, un sueño acariciado desde que el constructor era secretario de Obras Públicas cuando Omar Fayad fue alcalde de Pachuca.
En tanto, Morena, dejó en la orilla a varios ex priistas que hicieron todo y de todo para construirse una imagen triunfadora. El ejemplo más claro es el del ex priista Canek Vázquez Góngora, quien desde que renunció al PRI, hizo suyos los postulados de la Cuarta Transformación que promueve el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Intentó reducir al mínimo la paternidad política del político sonorense, Manlio Fabio Beltrones, presumió su estrecha relación con Yeidkol Polevnsky, la polémica secretaria general con funciones de presidenta, echó mano hasta de comediantes como El Burro Van Rankin, para recorrer la ciudad y presumir su relación con personajes de la farándula. Regaló café en las calles, hizo videos ridículos como el de simular estar en la luna, recorriendo baches en Pachuca.
José Luis Lima Morales, otro ex priista, que fue presidente del Instituto Estatal Electoral, durante el gobierno de Miguel Angel Osorio Chong, también dejó su filiación priista y en las últimas semanas se auto promovió usando su fundación “De Frente y Con Resultados”. También presumió su amistad con Yeidkol Polevnsky, la hoy cuestionada morenista por malos manejos con los recursos del partido, según acusó el presidente interino Alfonso Ramírez Cuellar.
El regidor independiente de la Asamblea Municipal de Pachuca y senador suplente, Navor Rojas Mancera, otro ex priista, que se sumó a Morena desde su construcción como movimiento en el país, también quedó fuera, a pesar de ser el más afín a los postulados de la Cuarta Transformación del país.
Francisco Xavier Berganza, que ha ido como la canción de José José “de aquí, para allá” y ha sido “de todo y sin medida”, no tuvo suerte de nueva cuenta y en respuesta a su desplazo se lanzó con todo en contra del gobernador Omar Fayad Meneses a quien, sin pruebas, acusa de haber maniobrado para que Morena se inclinara por el que consideran el más bajo perfil, el académico e investigador universitario, Pablo Vargas González.
Tan lejos fue el tulancinguense, que se atrevió a tocar temas estrictamente personales, al insinuar a través de un video, que la candidatura de Vargas González se debió a la “relación íntima” entre el académico y la doctora Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, madre del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Arturo Herrera Gutiérrez.
El PAN echó mano para esta contienda de un joven empresario, de nombre Andrés Chávez Pumajero, cuya carta de presentación política es ser yerno del polémico político hidalguense, José Guadarrama Márquez, hoy colaborador cercano del gobernador de Michoacán, Silvano aureoles Conejo.
En tanto que el PRD, postula a un viejo y conocido líder campesino, luchador social y conocedor de los entretelones de la política hidalguense, con la gran habilidad de negociar, cuando de ganar espacios se trata, aún a costa de la derrota electoral.
Aquí es dónde surge la pregunta: ¿A quién beneficia este lance de los dos partidos con mayores posibilidades de triunfo, cuando deciden postular como sus candidatos y en la capital del estado, a dos de sus más bajos perfiles.
Se puede anticipar que tanto PAN como PRD serán útiles para uno y otro (Morena o PRI), en la medida que le arrebaten votos a cualquiera de los dos, según el interés y los arreglos que se puedan tejer tras bambalinas.
También jugarán un papel semejante los demás partidos que postulen candidatos en Pachuca, pues su presencia es casi testimonial, pero a la de las sumas y restas, los votos, por pocos que sean, cuentan y pueden inclinar la balanza a favor del PRI o Morena.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.