Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 5 de Junio del 2020.- Anoche, alrededor de las 22:30 horas, se presentó el director del Cuerpo de Bomberos de Pachuca, Mario Ibarra Franco, acompañado de un representante de la Secretaría de Seguridad Pública, en la subestación Juan C. Doria ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, para ordenar a todo el personal retirarse y para indicar a todos que al día siguiente se presentaran con el médico de la corporación y hacerse la prueba correspondientes para descartar contagio por Covid-19. Aunque para ese momento, tres de ellos ya habían sido declarados con contagio, cuando días antes la misma autoridad ordenó a todos continuar su trabajo y sólo se dictaminó “gripe” en los contagiados.
Los tres afectados son Gerardo Cervantes Sánchez (delicado desde hace 15 días), Gabriel Granados Villafuerte (con gripe desde hace 14 días), Juan Carlos Pérez Ravel (10 días) y Moisés Santillán Rodríguez (con síntomas desde hace tres días).
Otra decena de bomberos son considerados casos sospechosos, pero como a los anteriores no se les hizo caso a tiempo, cuando reportaron el riesgo de un posible brote de coronavirus, en la subestación. La orden de la superioridad fue seguir en labores normales y no hacer caso ni entrar en pánico.
Este problema, sacó a relucir la inconformidad de los bomberos, pues afirman que quien verdaderamente toma las decisiones en la corporación es la secretaria Maribel Hernández, quien dispone de un vehículo oficial para su servicio particular y es quien determina las acciones a seguir en la corporación.
Desde hace días, los propios bomberos de la subestación Juan C. Doria, advirtieron sobre el riesgo de contagio y pidieron la sanitización de las instalaciones y del parque vehicular. Cosa que apenas se determinó anoche y se ordenó a todo el personal retirarse a su casa y sólo quedó un oficial dentro de una camioneta al cuidado de las instalaciones.
Hace unos días, se concentró a todo el personal en la estación de avenida Francisco I. Madero, para revisar los trabajos de construcción de una fosa que servirá para los cursos de buceo que se ofrecerá al personal. Lo malo es que no se tomaron las medidas ordenadas por las autoridades sanitarias de no realizar reuniones con grupos mayores de 50 personas, usar cubrebocas, usar gel antibacterial.
EL CASO RICO
Ayer, también en las redes y en algunos espacios informativos se habló de la actitud prepotente del apoderado legal del grupo CRIMSA, propiedad del constructor de vivienda, marco Antonio Rico Moreno, quien agredió a la presidenta del comisariado ejidal de El Jagüey, municipio de Zempoala, luego que reclamó la invasión de sus tierras para la realización de unas obras para un fraccionamiento propiedad del ex funcionario de gobierno y hermano del actual Secretario del medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno, a la sazón aspirante a la candidatura a la alcaldía de Pachuca.
Hoy, los ejidatarios afectados con la actuación del abogado de Rico Moreno, decidieron cerrar el paso a los trabajadores y suspendieron las obras que realiza la constructora. El pleito continuará.