(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 12 de mayo del 2021.- Ayer corrió en las redes información que hablaba de la orden de un juez para que se descongelen las cuentas que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), pero horas más tarde, la misma UIF aclaró que los 151 millones de dólares «congelados” siguen en esa condición, así que las autoridades universitarias no podrán disponer de ellos, por ahora.
Al mismo tiempo, estudiantes de la máxima casa de estudios anunciaron una marcha programada para este viernes al mediodía, para denunciar que las autoridades universitarias no atendieron las acusaciones de hostigamiento sexual que sufren alumnas por parte de un académico, que renunció luego de hacerse una denuncia por ese delito.
Demandarán protocolos de atención al interior de la universidad, para evitar que sigan los abusos y acusaron a las autoridades de “normalizar” esta práctica y proteger a los acosadores.
Con relación a los dineros de la UAEH, la UIF informó que las cuentas por 151 millones de dólares, que le fueron congeladas desde el año pasado a la máxima casa de estudios, continuarán así debido a que se encuentra vigente un segundo acuerdo de bloqueo emitido por la UIF, que dependen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Horas antes, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito, consideró fundada la queja administrativa 59/2020 presentada por la UAEH, ordenó el cumplimiento de una resolución previa del 25 de junio del 2020, dictada por el Juez Segundo de Distrito en Hidalgo, ordenando la suspensión del bloqueo de recursos de la institución académica.
Sobre el tema, las autoridades universitarias no han emitido opinión alguna.
Entre tanto, sus candidatos a diputados federales, mantienen la esperanza de que el fenómeno del 2018 se replique y lleguen al poder legislativo federal y local, simplemente porque son abanderados de la coalición que encabeza Morena y ser “promotores y defensores” de la Cuarta Transformación de México.
Aunque su activismo político se reduce a difusión de discursos en las redes sociales y pocas reuniones y recorridos en barrios, colonias o comunidades en busca del voto, como es el caso de Lidia García Anaya, quien busca repetir la hazaña del 2018 y se ha convertido en el blanco de las críticas y cuestionamientos de su adversario, el abanderado de la coalición “Va por México”, Benjamín Rico Moreno, quien en un reciente debate preguntó clara y abiertamente si “Gerardo Sosa Castelán es corrupto”. La respuesta fue el silencio.