Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
La revisión, una a una, de las 760 planillas de quienes aspiran a gobernar uno de los 84 ayuntamientos de Hidalgo, obligó al Instituto Estatal Electoral a ordenar que ningún candidato podía comenzar su campaña proselitista, como estaba marcado en el calendario para el proceso de renovación de ayuntamientos 2019-2020, lo que provocó incertidumbre en partidos y abanderados de los 11 partidos en la contienda.
Algunos de ellos, de plano, se lanzaron el mismo 5 de septiembre al mediodía, otros hasta la tarde y los más el domingo anunciaron el comienzo de sus campañas, acompañados de sus dirigentes nacionales. Eso sí, alejados de quienes al final decidirán su suerte en las votaciones del próximo 18 de octubre.
Todavía la madrugada del cinco de septiembre, se revisaban los expedientes de los candidatos y en algunos casos se declaraban espacios “en reserva”, pues los propios partidos anunciaban que sus candidatos habían decidido ya no participar como el PRI, que removió a tres de sus abanderados en igual número de alcaldías.
Las protestas también se manifestaron en las calles y a través de las redes sociales, para los casos en los que los grupos de simpatizantes de algún aspirante que quedó en la orilla o los mismos militantes, como fue el caso de Morena, salieron a las calles a repudiar al candidato oficial, por considerar que su postulación fue una imposición.
Eso sí, todos, sin excepción han decidido privilegiar las redes sociales para hacer llegar sus mensajes de campaña, sus propuestas de gobierno y en pocos casos los candidatos han salido a recorrer calles para saludar de codo, ya no de mano, a los futuros votantes.
No habrá reuniones multitudinarias ni grandes concentraciones, pues así lo han dispuesto las autoridades sanitarias y electorales, para prevenir que la gente se contagie del coronavirus, que ha obligado a echar mano del ingenio para sumar voluntades que a la postre se reflejen en votos a favor del candidato.
El abanderado del PRI en Mineral d la Reforma, por ejemplo, ha decidido convocar cada lunes, a las 7 de la mañana, a conferencia de prensa vía zoom, para intercambiar puntos de vista con los reporteros respecto de lo que ocurra durante la campaña.
Otros candidatos, como el independiente Ricardo Crespo Arroyo, convocó este lunes a conferencia de prensa con un número reducido de personas y el resto vía streaming, para poder enviar así su mensaje de campaña.
Hoy, los medios de comunicación jugarán un papel fundamental en esa interacción entre candidatos y ciudadanos, pero no en todos los casos se logrará la efectividad deseada, simplemente porque en nuestro estado hay todavía localidades a las que la modernidad no ha llegado y la tecnología tampoco permite que la gente interactúe con os candidatos a través de las redes sociales.
Sin duda, esto impactará definitivamente en la decisión final de los electores, quienes primero pensarán si acuden o no a las urnas, en tiempos de pandemia por el coronavirus, o si lo hacen qué tan convencidos de la propuesta de los candidatos de 11 partidos políticos y de los 38 independientes que buscarán ganar las elecciones de este proceso de por sí accidentado y complicado para todos los hidalguenses, debido a la emergencia sanitaria que se ha cobrado la vida de más de mil 600 hidalguenses, en los cinco meses que llevamos de coronavirus.