Ráfagas: Saqueo en Tepeji
Tres meses son un tiempo muy reducido para buscar poner algo de orden en una administración municipal, cuyos antecedentes son de diversas irregularidades y malos manejos y si a esos retos le agregamos que los nuevos Concejos de Administración en cada uno de los 84 municipios, tienen que desprenderse del estigma que los actores políticos les acomodan, al teñirlos de algún color partidista, entonces la empresa se vuelve aún más complicada.
Algo semejante le ocurre al Concejo de Administración Municipal en Pachuca, que, además de enfrentar una serie de retos por resolver en un tiempo record, deberán quitarse la etiqueta de ser una administración cuyos integrantes simpatizan con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Los comentarios a este respecto vienen de dentro y de fuera, particularmente entre la gente que se ha visto afectada al perder su empleo, en ese proceso de ajuste de la plantilla laboral que inició la administración de Tania Meza Escorza, como parte del reacomodo de la administración que le dejó Yolanda Tellería Beltrán.
Las voces dicen que, como los integrantes de la administración municipal interina, son “de izquierdas” de toda la vida, defienden a Morena, pretenden imponer la Cuarta Transformación y trabajan en esa idea, perjudicando al personal que hasta el 5 de septiembre pasado laboraba bajo las ordenes de un gobierno panista.
Hasta el anuncio hecho por Tania Meza, de que el gobierno municipal que le antecedió dejó severos problemas financieros, uno de ellos, relacionado con el aguinaldo de los trabajadores, sindicalizados y de confianza, que ronda los 74 millones de pesos, es tomado por grupos de fuera y de dentro, como una estratagema del gobierno interino para eludir esa responsabilidad. Que es ineludible, por cierto.
En algunos municipios, hay quejas de que los Concejos de Administración, operan para apoyar a tal o cual candidato, a tal o cual partido y aquí en Pachuca, se refuerza la idea de que Tania Meza y sus colaboradores, operan para Morena y su candidato a la alcaldía, Pablo Vargas González.
Lo cierto es que, corregir lo hecho por Yolanda Tellería en sus cuatro años de gestión, resulta imposible en un plazo de tres meses, por lo que Tania Meza y su equipo, harán la parte que por ley les corresponde, revisar las cuentas y presentar un reporte detallado a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), a más tardar la siguiente semana y ahí nos daremos cuenta del tamaño de los boquetes hechos por la administración panista de Tellería Beltrán.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.