Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Lo que amenazaba con pasar de un movimiento laboral a uno político de gran impacto en todo el estado, se diluyó esta mañana, luego que el gobierno informó que a partir de hoy se pagaría el bono de fin de año a los maestros jubilados y el aguinaldo a los homologados, con lo que se desactivó una serie de acciones que afectarían a miles de niños con la suspensión de clases.
De hecho, fueron los propios profesores que en atención a una indicación de la dirigencia de la sección 15 del SNTE, decidieron no reanudar clases presenciales el 3 de enero, como o habían anunciado las autoridades educativas y de salud.
La medida, respondía a un acto de solidaridad del magisterio organizado con los más de 18 mil docentes, entre jubilados y homologados, a quienes en diciembre no se les pagó el bono de fin de año y el aguinaldo correspondiente al año fiscal 2021.
Más allá de eso, fue una estrategia bien planeada por la cúpula sindical del magisterio hidalguense, para mostrar su músculo y presionar al gobierno, más aún cuando el partido político del magisterio hidalguense (Nueva Alianza de Hidalgo) no jugará en las elecciones del 5 de junio con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como había ocurrido históricamente, hasta hace más o menos tres lustros.
Desde la creación de Nueva Alianza, que en el 2018 perdió su registro como partido político nacional y sólo conservó su registro estatal, el famoso voto corporativo se fue diluyendo en la medida que muchos maestros optaron por otros partidos políticos. Hasta antes del Panal, la mayoría de los dos millones de maestros en el país votaban por el PRI.
Por eso, para la dirigencia del SNTE es imperativo lanzar un mensaje de unidad, de fuerza y control de la base magisterial, para fortalecerse de cara a las elecciones de junio próximo, pues hoy obedecen a dos patrones, uno el gobierno federal, que paga sus salarios y envía los apoyos para las escuelas a través del nuevo programa “La Escuela es Nuestra”; y el otro patrón, el gobierno del estado, que se encarga de las relaciones laborales y las negociaciones de diversas prestaciones como las que justo hoy comenzaron a pagarse.
Por lo pronto, el acuerdo anunciado hoy por las autoridades educativas y financieras del gobierno, son un triunfo político para la dirigencia seccional que ahora se enfocará en el trabajo político para cumplir con su aportación a la alianza que forman Morena-PT-PVEM y Panalh, buscando de la mejor manera posible no confrontarse con el gobierno y su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), algo que se antoja difícil.
Amén de que hoy ya no hay un control corporativo del magisterio hidalguense como para llevarlo en bloque a votar por uno u otro candidato al gobierno de Hidalgo, como se hacía antes.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.