No alcanza
De última hora, en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) decidieron que no quieren ser más “cola de ratón” y sí “cabeza de tucán”, por lo que decidieron abandonar la coalición “Juntos Haremos Historia”, para jugar con sus propios cuadros en el proceso para la renovación del poder ejecutivo estatal.
Apenas el sábado y ayer mismo, el delegado especial de ese partido, Honorato Rodríguez Murillo, le levantaba la mano al candidato de “Juntos Haremos Historia”, Julio Ramón Menchaca Salazar, mientras preparaba el documento que entregó ayer mismo al consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), para que le dé trámite con carácter de “urgente”, debido a que los tiempos de registro de candidatos a gobernador, vencen este miércoles a las 12 de la noche.
En su escrito de cuatro hojas, el representante del Verde, argumenta que ese partido político “en ejercicio de su libertad de asociación y auto organización, ha determinado su separación o exclusión de su participación en el convenio de candidatura común. Dicha decisión es con el fin de que el PVEM, `puede postular candidatura en lo individual para contender en la elección, sin mediar coalición, candidatura común o alianza partidaria alguna.
Y pide a la autoridad electoral una “resolución urgente”, debido a que el registro de candidaturas vence el 23 de marzo.
Esta decisión, sin duda es un golpe mediático para el abanderado de Morena, a quien apoyan todavía los partidos del Trabajo (PT) y Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh) y de aprobarse la petición, se entendería que el PVEM postulará a su candidato propio y con eso la lista de aspirantes se ampliará en favor da alguno de los otros tres contendientes.
En Morena, se emitió un comunicado al respecto y señala que en Morena “no compartimos la postura del PVEM, a pesar de defender y respetar el derecho a la autodeterminación y auto organización de los partidos políticos.
En el Partido Nueva Alianza, tomaron el tema con mesura y anticiparon que a partir de su renuncia a la coalición, habrá que esperar a las decisiones que tome el Verde para saber qué tanto influirá en la elección y con ello el impacto que sufrirá la candidatura común que encabeza Julio Menchaca.
A la luz del escenario previo al arranque de las campañas, Morena y su candidato lucen como los más perjudicados con esta decisión y Honorato Rodríguez, en un comunicado al respecto le abona más a la confusión, cuando dice que seguirán impulsando la transformación de Hidalgo, pero trabajarán con el tema que le dio origen a su partido: el cuidado del medio ambiente, que es lo que menos cuidan.
Este proceso para renovar el poder ejecutivo estatal, ha sido el que más sorpresas ha dado desde todos los frentes. Primero, Carolina Viggiano no es postulada por el partido que encarna, el PRI; sino que llega impulsada por un antagónico histórico que es el PAN, en Morena, el candidato es un ex priista y en Movimiento Ciudadano, un saltimbanqui de la política, como Francisco Xavier Berganza y ahora el PVEM, le asesta un severo golpe a la coalición “Juntos Haremos Historia”.
Todavía está por verse el efecto electoral y en las urnas, que tendrá el que el verde haya decidido ir por cuenta propia, en una estrategia que luce de entrada como la intención de atomizar los votos en favor de alguno de los candidatos fuertes.
Por lo pronto, en el mar de la especulación, primero se colocaron los nombres de Cuauhtémoc Ochoa e Israel Félix Soto, como posibles candidatos del Verde, especie que fue rechazada casi de inmediato, pero surgieron los nombres del propio Honorato Rodríguez, del diputado local Octavio Magaña y del ex alcalde de Huejutla, que era del PRI, luego del PES y ahora del Verde, Darío Badillo Ramírez.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.