Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
De acuerdo con personas que conocen al dedillo el tema, para el caso del enfrentamiento entre campesinos de Xuchitlán, municipio de San Salvador, y policías estatales, afuera del palacio de gobierno, el primero de junio, “falló la operación política”.
Y explican:
Cuando se trata de atender un caso semejante, como muchos que han ocurrido en nuestra entidad, donde la desatención gubernamental y las consecuentes protestas van de la mano y se tornan añejas, lo primero que se debe hacer es saber que se avecina una protesta.
Para ello, dicen casi como receta de cocina, el subsecretario de Gobierno, que es el encargado de atender estos temas, debe conocer de primera mano, el argumento de la protesta, donde surge, quiénes encabezarán las manifestaciones y de qué modo puede desactivarse el eventual conflicto.
Recuerda que en eventos similares, lo que se hace es evitar que los marchantes lleguen hasta la capital del estado y más aún hasta el palacio de gobierno, para precisamente impedir que ocurran situaciones como la del martes pasado.
Para el caso de Xuchitlán, no se midió el tamaño de la protesta, se permitió que los manifestantes viajaran hasta la capital del estado y se plantaran en el acceso del sótano del palacio de gobierno y que luego derivara en lo que se ha difundido profusamente en las redes sociales, con el saldo ya conocido de cuatro lesionados, uno de ellos de gravedad.
Nadie detuvo la marcha en el camino ni estableció el diálogo pertinente con los dirigentes del movimiento, para buscar solucionar los problemas ya tender las demandas de los inconformes.
Hoy, quienes se han solidarizado con los manifestantes, piden la cabeza del secretario de Gobierno, Simón Vargas, entre ellos el diputado local de Morena, Ricardo Baptista González, quien le sugirió “regresar a Torreón”, de donde es originario.
En el PRI, también ha habido reacciones, como la de la diputada María Luisa Pérez Perusquía, quien llamó al diálogo y que el asunto no sea utilizado para sacar provecho político.
En el Panal, de plano se manifestaron en las redes con un lema: “Todos somos Xuchitlán”.
El conflicto se enmarca, inevitablemente, en el contexto fe la contienda electoral que se define este domingo y no se sabe sí mañana se realizará una mega marcha que han anunciado los propios vecinos de Xuchitlán, tampoco se sabe si el conflicto se reflejará en las urnas, sea con la ausencia de votantes o con su participación a favor de un partido distinto al PRI.
Lo deseable, como reclamó a este espacio el delegado de os programas de Bienestar, Abraham Mendoza, es que todos coadyuvemos a una mayor participación ciudadana en las urnas y no alentar el abstencionismo, a pesar de que las firmas demoscópicas adelantan que la votación en el país, y en Hidalgo, no superará los 50 puntos porcentuales.