Subestimando a la presidenta
La semana pasada, el Concejo de Administración de Pachuca, emitió una sanción en contra de la ex presidenta municipal, Yolanda Tellería Beltrán, por haber incurrido en una falta administrativa, que le valió inhabilitación por un año para desempeñar empleos, cargos comisiones en el servicio público Ella reaccionó y anticipó una demanda contra la administración que preside Tania Meza Escorza.
Conforme a la información emitida por la administración municipal interina de Pachuca, Yolanda Tellería habría creado la plaza de Enlace General Administrativo, asignado a la Secretaría de Administración, con fecha 2 de noviembre del 2016, dos meses después de haber comenzado su gestión que concluyó el pasado 5 de septiembre.
Con su acción, Tellería Beltrán, habría violado el artículo 113 Constitucional relativo a las leyes de responsabilidades de los servidores públicos, por lo que el director de Responsabilidades, dependiente de la Contraloría interna, como autoridad sancionadora, tomó la decisión de inhabilitar a la ex servidora pública.
Se determinó la inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, por el tiempo de un año.
Tellería Beltrán reaccionó y en conferencia de prensa, según notas periodísticas de hoy, consideró irresponsable el señalamiento en su contra y anunció que contrademandará a la autoridad que decidió aplicarle la sanción ya citada.
Aseguró que no firmó ni autorizó la plaza por la que se le aplicó la sanción y a pesar de los señalamientos en su contra, pude caminar tranquila por las calles de Pachuca y dará la cara por la administración que encabezó los pasados cuatro años (septiembre 2016-septiembre 2020).
Reiteró su rechazo a la acusación y dijo que la investigación hecha por personal de la Secretaría de la Contraloría municipal, “carece de sustento”.
Serán las autoridades competentes para llevar el caso, las encargadas de determinar quién tiene la razón. Por lo pronto la imagen pública de Tellería Beltrán, ha sido cuestionada con este asunto, que se suma a otros de los que fue señalada con antelación y durante su gestión.
Apenas entró la administración interina, que durará tres meses, se conocieron diversas irregularidades, como el hecho de que Tellería Beltrán, no haya dejado dinero para los aguinaldos de los trabajadores, lo cual ronda los 60 millones de pesos.
Peor aún, se informó que antes de finalizar su administración firmó un nuevo contrato con la empresa que le arrendó las luminarias, muchas de ellas ni siquiera colocadas en las calles, por monto de 77 millones de pesos, por los siguientes dos años.
Un hecho que pretende echar abajo la gestión de Tania Meza, cosa que no pudo hacer con el polémico asunto de los parquímetros, aunque se logró invertir los porcentajes de las ganancias, que eran anteriormente de 60 para la empresa y 40 para el municipio. Ahora quedó en 40 para la empresa y 60 % para el municipio.
Pero el problema seguirá y veremos si el próximo presidente municipal, Sergio baños rubio, cumplirá con su promesa de campaña: “los parquímetros se van”, dijo cuando buscaba el voto de los ciudadanos y ahora tendrá el reto de cumplir con algo que se antoja verdaderamente complicado.