Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
En la vida debemos aprender a aceptar cada una de las circunstancias que nos tocan vivir, la vida está hecha de colores mates y colores brillantes, a veces los días se tornan grises, pero nosotros podemos poner ese toque de rosa, azul, rojo, amarillo o naranja. Somos capaces de moldear nuestra realidad y transformar una mala experiencia en algo increíble.
Como mamá, comprendo perfectamente los miedos que surgen con los hijos, ellos son un sueño hecho realidad, una maravilla tan única y sin igual que hace nacer valentía, coraje y un amor infinito que crece cada día de la vida. Es por eso que el cuidado, la protección y preocupación son inevitables, porque los hijos son el todo.
Como padre o madre, puedes comprenderme al saber que quieres estar en todo momento para ellos, para cuidarlos, verlos crecer y desarrollarse, atestiguar el proceso, desde que los descubres cuando miden tan sólo unos milímetros.
A veces cuando las mujeres estamos embarazadas, no somos conscientes de las precauciones y cuidados que debemos tener. Comer bien, hacer ejercicio, ir al ginecólogo, hacerse exámenes de sangre, no fumar, no beber alcohol, no consumir drogas, cuidar el cuerpo del que un bebé se está alimentado. Desafortunadamente hay casos en los que debido a que no se tienen los cuidados necesarios, los bebés nacen con alguna deficiencia, malformación o en el peor de los casos, fallecen.
A mí, la vida me sonrió con dos hermosos y perfectos hijos, ellos fueron y seguirán siendo mi gran motor día a día a pesar de que ya no estén físicamente conmigo.
A través de esta experiencia aprendí a sonreír y a llevar el dolor conmigo, los recuerdos que tengo no están llenos sólo de dolor y sufrimiento; sino también de amor, pues creo firmemente que el amor es el sentimiento más puro y más grande que una persona puede experimentar.
El amor es un sentimiento desinteresado, protector, que guía y provoca una metamorfosis tan impresionante que no existen adjetivos suficientes para describirlo y dimensionarlo.
Sin embargo, el amor también es libertad y respeto a nuestros seres amados y a la vida con todas sus etapas. La última es la muerte, jamás estaremos preparados para cuando alguien cercano fallece. Yo aprendí que gracias al amor que les tengo a mis hijos pude darles libertad cuando decidieron descansar, no encontré respuesta al preguntar el “¿por qué”, pero el tiempo ha hecho su labor y en mi caso, cuando decidí retomar las riendas de mi vida pese al dolor, angustia, incertidumbre y sufrimiento, me di cuenta que mis sentimientos y emociones puedo manejarlos y moldearlos.
He encontrado un poder esplendoroso en las palabras, tener la posibilidad de contarte la experiencia tan dolorosa que viví hace 5 meses y que me acompañará por el resto de mi vida.
La vida para las personas que han perdido a seres que aman no es sencilla, es dolorosa, angustiante y a veces solitaria, no existen palabras ni expresiones para describir cuánto dolor se lleva encima, el sufrimiento que a diario se vive y el vacío interminable que se lleva por dentro.
Nadie nos enseña cómo llevar una pérdida, no estamos preparados para eso, pero cuando sucede, volteas a ver al mundo y te preguntas porqué todo sigue como si nada si algo tan difícil sucedió hace poco. Y así es realmente, nada se detiene, todo sigue porque la vida y el tiempo no esperan a nadie. Y con todo y eso, contra cada una de las circunstancias tan difíciles y dolorosas, la vida también es hermosa, tiene matices tan sutiles de felicidad, que pueden pasar desapercibidos, pero ahí están.
Rodéate de gente alegre, empática, empieza por sanarte, abre la puerta que tienes en tu interior y saca todo ese dolor interno, permite que aquellos que se preocupan por ti, te ayuden a cargar un poco ese sufrimiento.
Deja fluir tus emociones, no reprimas tus sentimientos, no pares tus lágrimas, ellas filtrarán todo aquello que te acongoja y te detiene a seguir avanzando.
Día a día cuida tus pensamientos, camina a tu ritmo, paso a paso, no temas a sanar la herida desde lo más profundo, pues es ahí donde puede empezar a nacer de nuevo la felicidad en ti.
MEMORIAS @ExperienciaDeV