Subestimando a la presidenta
Twitter: @OswaldoRamirezG
“No sé a qué vengo aquí… Yo sólo sé que hay personas atrás de mí que son las que me van a enseñar a cómo manejar este asunto”
Lo anterior corresponde a las declaraciones que la intérprete Francisca Viveros “Paquita la del Barrio” enunció en conferencia de prensa para afirmar su candidatura a diputada por el Distrito de Misantla, Ver., por parte del partido político Movimiento Ciudadano en las próximas elecciones…
Ahora bien ¿No se les hace familiar este tipo de declaraciones? Me recuerda a una frase similar que por ahí del no tan lejano 2017 Videgaray pronunció cuando en el ex Presidente Enrique Peña Nieto lo designo Ministro de Relaciones Exteriores; “vengo a aprender de ustedes”. Así lo dijo en su toma de protesta a dicho cargo, y quizás después de todo le fue bien en el “aprendizaje” pues terminada la gestión presidencial de Peña se fue a refugiar a su departamento de Nueva York y a dar clases en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts, por sus siglas en inglés) en EE.UU. Sin embargo, al menos éste pésimo diplomático cumplía con el “perfil” para ocupar dicho cargo.
Por ese mismo año, Carmen Salinas Lozano, memorable actriz que en su juventud destacó como artista de reparto en el cine de ficheras ocupaba el escaño de diputada federal por parte del PRI por la vía plurinominal. Su desempeño en la Cámara de Diputados se hizo célebre por ser captada varias veces durmiendo en su curul en plena sesión, así como por su inconfundible lenguaje soez y vulgar, además de que no generó iniciativas en su gestión, acuño a su breviario personal momentos célebres con contestaciones como “no la hagas de pedo, no las tengo”.
No obstante, éste es solo uno de los muchos casos en los que personalidades de la farándula han incursionado para bien o para mal (más para mal) en la política mexicana. En la década de 1980´s la primera actriz, Silvia Pinal contrajo nupcias con el político Tulio Hernández Gómez, quien fuera gobernador de Tlaxcala de 1918 a 1987, consecuentemente durante ese mismo tiempo, la diva se convirtió en la Primera Dama de dicha entidad. Más tarde una vez divorciada del ex gobernador, incursiono en la política federal como diputada federal por parte del PRI, y lo mismo que se preguntan ustedes también lo hao yo ¿Qué hizo durante su cargo? Efectivamente señores: No hizo nada.
Abro aquí un paréntesis para la mención de honorífica de dos ex primeras damas; Sasha Montenegro segunda esposa (amante en principio) del ex presidente José López Portillo (1976-1982), y de la recién ex pareja presidencial “La Gaviota” (que al final resultó una ave de rapiña de lo más cínica) la ex actriz de Televisa Angélica Rivera, ahora divorciada del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). Entre otras muchas que han destacado por sus nexos de “amor” con estrellitas de la farándula se ubica Anahí (ex RBD), Galilea Montijo (conductora de televisión), Érika Buenfil (actriz), entre otras, quienes si bien no han incursionado directamente en la política, se han beneficiado de las mieles del poder a través de sus nexos maritales.
Pero volviendo al tema central, estos no son casos aislados ni exclusivos del partido tricolor; el salto de personajes del espectáculo hacia la política se ha vuelto común en todos los partidos políticos. La decadencia y el cinismo que muestran éstos refleja su falta de seriedad y la subestimación que tienen con su electorado pues en lugar de generar propuestas sobrias se van por lo fácil y lo terrible, vender la idea del carisma del personaje como un elemento potencial de “rating” para lograr un espacio en la política a como dé lugar. En este sentido ni la izquierda se salva de tal atrocidad. El feudo perredista de CDMX (con los despojos que quedan de dicho partido) hizo Alcalde de Coyoacán a Manuel Negrete Arias, ex jugador de futbol y comentarista deportivo, quien se ha caracterizado por su nula eficacia para gobernar, generando grupos (una micro mafia del poder) al interior de delegación, además de caracterizarse por su trato prepotente.
MORENA no se queda atrás, sus adquisiciones más destacadas en este rubro las representa el Diputado Federal, Sergio Mayer Breton, actor, modelo y ex chippendale conocido por su show denominado “Solo para Mujeres”, la carencia de tacto y conocimiento político mezclada con la prepotencia de una estrellita desinflada de Televisa, hacen de este uno de los funcionarios uno más nefastos, según la opinión de algunos de sus ex colaboradores. A este chippendale morenista se le suman dos ex deportistas; la ex corredora y medallista olímpica, Ana Gabriela Guevara, actual Directora de la Comisión de Cultura Física y Deporte, quien ha dado mucho de decir sobre los turbios manejos y la corrupción al interior de dicha comisión desde que ésta tomó el cargo, y la joya de la corona, Cuauhtémoc Blanco, hijo pródigo del barrio bravo de Tepito, CDMX, ex futbolista mundialista cuya gracia principal además de anotar goles en la cancha (es el segundo goleador histórico del Club América), fue la creación de la “cuauhtemiña”, eso sin contar sus incontables caídas al césped dignas de un premio óscar. Menudo caso de deportista y pésimo en su trato como ser humano, por gracia de Dios y del efecto MORENA-AMLO es el actual gobernador del estado de Morelos, una de las entidades que hasta no hace mucho tenía uno de los mayores índices delictivos en el centro del país, principalmente en delincuencia organizada y secuestro.
Habrá que decir en un tono de burla e indignación al ritmo de la canción de Marco Antonio Solís, “¡A dónde vamos a parar?”. Las pasadas elecciones en Coahuila e Hidalgo tuvieron poca participación ciudadana a consecuencia no solo de la crisis sanitaria si no por el resurgimiento de la apatía de los votantes, misma que fue causada por las torpes decisiones de todos los partidos políticos, quienes encumbraron a personajes oscuros y dudosos para competir en los comicios. En las próximas elecciones no solo la pandemia y el desencanto gradual del efecto AMLO juegan en contra de MORENA, la apatía y descontente general trastoca las malas decisiones de todos los partidos políticos. Por su parte, el PAN se encuentra en deplorable condición al postular a personajes con nula experiencia política; Lupita Jones (ex miss universo) candidata a gobernadora en Baja California (PAN), Rommel Pacheco (clavadista olímpico) candidato a diputado federal en Yucatán (PAN).
Curioso que mientras en el partido blanquiazul postulan a deportistas y ex modelos y reinas de belleza, su máximo y potencial líder para las futuras presidenciales, Ricardo Anaya desde hace una semanas emprendió una pre campaña por toda la república mexicana, bueno al menos eso dice él, las pantallas azules y tomas profesionales de sus videos, para acercarse al pueblo confiado que con esta estrategia ahora sí ganara las elecciones (JAJAJA perdón no pude evitar la risa socarrona). Las ironías de la vida le juegan de nuevo una mala pasada al pobre adalid panista, pues cree que copiando la fórmula del actual presidente obtendrá mayor empatía. Si me preguntan a mí, creo que alguien le debería aconsejar a Ricky Anaya hacer un reality show con sus videos y venderlos a Televisa, TvAzteca o igual a Telemundo. Ganaría más, porque las futuras elecciones, no lo creo.
En fin, me niego a seguir engordando la mala fama de muchos otros en la lista, luchadores enmascarados, ex conductores de televisión y actores (muy malos por cierto). Tendría que dividirlos por categorías y perfiles. Al final, estas torpes figuras le costarán caro al electorado mexicano y abonarán otro ingrediente de ingobernabilidad en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, preparémonos para el circo mediático y para futuros debates, los cuales de por sí son insufribles. Pero alegrémonos pues no serán necesarios chayoteros e intelectuales orgánicos para las mesas de análisis, bastará con emisiones especiales en programas de espectáculos en las que los comentaristas de las mesa políticas sean Paty Chapoy, Pepillo Origel o Daniel Bisogno. Sea como fuere, bienvenidos al circo farandulero de la política mexicana, una vez más. Excelente semana e inicio de mes.