Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<La felicidad general de un pueblo descansa en la independencia individual de sus habitantes>>
José Martí. Poeta y político cubano (1853-1895).
Históricamente hablando el vínculo entre ambos países quedó sellado desde un primer momento; fue precisamente de la isla de Cuba que salieron las primeras expediciones de españoles hacia la masa continental americana, que culminó con la conquista y avasallamiento de los pueblos mesoamericanos (1517-1521). La Capitanía General de Cuba (creada en 1607) fue de esencial importancia durante el dominio español debido a que era un punto de interconexión con el comercio marítimo trasatlántico. Posteriormente, durante la Guerra de Independencia de México (1810-1821), Cuba sirvió como puenteo para personajes que apoyaron la lucha armada, entre ellos fue Francisco Xavier Mina, militar español proveniente de la península y simpatizante de la abolición de las Américas. No obstante, la cara opuesta de la moneda la protagonizo unos años después el brigadier Isidro Barrada, quien en 1829 por órdenes de la corona española encabezó desde la isla una tentativa de reconquista de México. La flota naval intentó desembarcar en el puerto de Tampico, pero no tuvo éxito. Finalmente, a mediados de siglo XIX Cuba albergó a políticos mexicanos que por diferentes causas salían al exilio, uno de ellos fue Benito Juárez.
Por su parte, México también le tendió la mano a refugiados cubanos que salían huyendo del régimen español de la Isla, mismo que terminó a principios del siglo XX tras la guerra de independencia de Cuba luego de la guerra entre España y Estados Unidos por la disputa de su control territorial. Cabe señalar que, una vez lograda la independencia del país caribeño a finales del siglo diecinueve (1895-1898) no fue sino hasta 1902 cuando se logró su consolidación. En este sentido México una de las primeras naciones en reconocer la soberanía de Cuba. El 20 de mayo de 1903 ambos países establecieron relaciones diplomáticas formales. Así pues, tampoco hay que olvidar el gesto de voluntad y fraternidad política del primer ministro cubano Manuel Márquez Sterling quien fallidamente intentó sacar al exilio a Francisco I. Madero, luego de la sublevación del ejército y el golpe de Estado encabezado por Victoriano Huerta en 1913.Otro punto importante en cuanto a la relación entre ambos países fue cuando México recibió exiliados políticos de la isla tras el fallido golpe de estado en contra del general Fulgencio Batista en 1955. Uno de ellos, Fidel Castro estableció un grupo de resistencia desde nuestro territorio, al cual entre otros se unió el argentino Ernesto Guevara. El grupo guerrillero salió a bordo de una barcaza vieja desde el puerto de Tuxpan, Veracruz. Luego de cruentas batallas, este grupo de revolucionarios tomaron el control de la isla en 1959 logrando así derrocar al dictador Batista, para después instalar un gobierno que autodenominó ideológicamente como socialista.
A pesar de las diferencias ideológicas entre ambos países hasta finales de la década de 1990 la relación entre ambas naciones fue cordial y de mutua cooperación pese al establecimiento de 2la dictadura perfecta” e institucional del PRI durante varios sexenios. Pese a ello, México siempre apeló a que se respetasen los derechos de Cuba por lo que no dudó en condenar el bloqueo y embargo comercial de Estados Unidos en contra de la isla. No fue sino hasta el mal llamado “gobierno del cambio” en el año 2000 con la llegada a la presidencia del panista Vicente Fox (2000-2006) que las cosas se tensaron entre ambas naciones. Ello gracias al episodio denominado “Comes y Te vas”, el cual aconteció el 22 de marzo de 2002 en días previos a efectuarse la “Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo” que se llevó a cabo en Monterrey, N.L. Pese a que en una entrevista efectuada por el youtuber Luisito Comunica en 2021, el entonces expresidente al ser cuestionado sobre dicha polémica señaló que se trató de un montaje puesto por el fallecido expresidente Castro y que las grabaciones filtradas al respecto a medios de comunicación fueron sacadas de contexto.
Sin embargo, a la luz del tiempo, hace poco ha sido filtrada en redes la conversación completa entre ambos ex mandatarios, y en ella se puede notar la torpeza y falta de pericia diplomática del exmandatario panista frente a un Fidel diligente y respetuoso, el cual soporto la “sugerencia” de Vicente Fox en la que no solo recriminaba no haber avisado con antelación su asistencia sino que de asistir lo hiciera de acuerdo con el protocolo que sugería, ello para no ponerlo en “aprietos los demás días”. Así después de su llegada y participación de dicha reunión, el expresidente cubano tendría que retirarse del evento después de la comida a condición de que en tal recepción estaría a lado del presidente anfitrión. Los aprietos que le recriminó Vicente Fox a Fidel Castro estribaron en una sola cosa; en que su presencia no entorpeciera la llegada de George W. Bush, presidente de los Estados Unidos por aquella época. Esta falta de tacto con el mandatario cubano generó un distanciamiento atroz entre ambas partes; Cuba suspendió los pagos de una deuda por 400 millones de dólares contraída con México. Consecuentemente, en mayo de 2004 México retiró a su embajador de La Habana y expulsó a los representantes diplomáticos de Cuba en nuestro país.
Con la llegada de Felipe Calderón (2006-2012) la situación se normalizó parcialmente, aunque tiempo después fue nombrado “persona non grata” para la República de Cuba. Sería hasta el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que la relación entre ambos países se normalizaría gradualmente. No obstante, eso no impediría que, durante los gobiernos panistas, Fidel Castro publicara unos videos en los que se le toma declaración al empresario argentino Carlos Ahumada, prófugo de la ley capturado en la isla, acusado de defraudación fiscal en México, a la vez de ser parte del contubernio para corromper y manchar al gobierno capitalino que dirigía nuestro ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador. Actualmente la relación entre ambos se ha estrechado al punto de que el presidente ha visitado la isla en 2022, donde fue condecorado con la Orden José Martí, impuesta por el actual mandatario Miguel Diaz-Canel. Sirva pues este recuento cronológico para presentar una visión histórica, critica y fraternal de los vínculos que unen ambas naciones y de paso, acallar los lloriqueos de la derecha mexicana que recrimina el apoyo médico de la isla caribeña a nuestro país.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.