Subestimando a la presidenta
PACHUCA, Hgo., 29 de enero de 2018.- Ayer domingo se encontraron en un conocido restaurante al sur de la ciudad de Pachuca, el precandidato presidencial de la alianza “Todos por México” José Antonio Meade y el ex secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong. El propósito primordial de dicha reunión entre ambos políticos es acallar las dudas y los rumores sobre una fractura, y poner fin a la versión cada vez más extendida, de que opera políticamente a favor de MORENA, sugerencias hechas por diversos columnistas de medios nacionales. Dicho sea de paso, sirve también como una señal, a la estructura priista, de unidad e inclusión con un representante veraz de la militancia.
La semana pasada Meade, estuvo en Sonora con Manlio Fabio Beltrones y luego aquí en Hidalgo con Miguel Ángel Osorio. No solo puso en práctica la operación cicatriz, sino también el apoyo de los liderazgos nacionales que no habían sido invitados por su compacto equipo de campaña.
El fondo también es forma, y da para diversas interpretaciones, básicamente Osorio Chong representa un nuevo factor real de poder en la sucesión presidencial, y se refrenda como tal, en el escenario político estatal.
Para muestra, basta un botón, quienes encabezarán la fórmula de PRI-PVEM-Panal al Senado de la República, Nuvia Mayorga y Alejandro González, y tres de las siete candidaturas a diputados federales son osoristas de cuña. Algunos habrán de cuestionarlas, los nombres alientan las esperanzas de unos y alertan a otros.
Lo que se ve, no se niega, la aquiescencia de la nomenklatura, es un voto de confianza al factótum. Y aún faltan las candidaturas a diputados locales, nombres que habrán de conocerse hoy.
¿Quién de los candidatos al Congreso de la Unión, responderá mejor al proyecto Meade?
¿Todos los candidatos, suman, ¿o algunos restan?
¿Llegara el PRI unido a la jornada electoral?
¿Quién dará batalla? (MORENA, la coalición “Por México al Frente” o Movimiento Ciudadano)
Twitter: @David_Tenorio