(W) Ecos Sindicales: ¿Qué depara el 2025?
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de febrero de 2018.- La radiografía electoral lleva tiempo definida, y reafirma hasta la primera semana de febrero, a López Obrador como el favorito, con el 37% de intención del voto, ubicándolo en primer lugar. Atrás en segundo, Ricardo Anaya con el 27%, y en tercero José Antonio Meade con el 25%, el porcentaje representa la media de 12 diferentes encuestas que, en un ejercicio periodístico, el diario El País promedió.
Pero en el periodo de inter campañas que inicia hoy, y que abarca seis semanas, la batalla será por el segundo lugar. Quien inicie el 30 de marzo en esa posición tendrá posibilidades reales de disputar el primer lugar con Andrés Manuel López Obrador. Si el tricolor no se ubica en el segundo lugar de las encuestas antes del inicio de las campañas el panorama es desolador.
Y en Hidalgo, para el priismo tampoco el escenario es el esperado. La empresa Massive Caller junto con Análisis &Consultoría, aplico encuestas en 32 estados del país. Y partió de un estimado de participación del 64% de la lista nominal (56,090,369 votantes) de un total de 87,838,148 electores. Para la elaboración del análisis de proyecciones para la conformación al senado de la República.
La prospectiva coloca en Hidalgo a la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA, PT, PES) como la ganadora con el 24.84% de los votos (330,893), contra “Todos por México” (PRI, PANAL, PVEM) con el 21.52% (286,667) y “Por México al Frente” con el 14.03% (186,893). El estudio considera al PRI como primera fuerza en la entidad, no obstante, el escenario favorecería a la formula al senado de MORENA, el PRI aseguraría un lugar en el senado como primera minoría, el cual sería para Nuvia Mayorga Delgado. Aunado al contexto de la elección, la misma secretaria de organización tricolor, prospecta solo 3 distritos federales y siete locales para el tricolor.
La ventaja es clara pero no definitiva. ¿Pero que abona para que la prospectiva sea tal, para el priismo hidalguense? Inclusive para que Nuvia Mayorga Delgado, previendo la poca solidez de la estructura partidista, se incline por una alterna, como en su momento la creo y utilizo, el entonces candidato a la gubernatura Miguel Ángel Osorio Chong, cuando Gerardo Sosa Castelán ocupaba el edificio del Colosio.
Pese a lo que se diga, y no a fuerza de repetirlo significa que sea verdad, es que no se han dirimido las tensiones entre los distintos liderazgos, y la disciplina partidista (otrora orgullo del partido de Plutarco Elías Calles), brilla por su ausencia. No han sabido o no han podido abanderar las causas ciudadanas, ni dar cauce a las inquietudes de su militancia. ¿Si parte de la militancia partidista, no siente como suyos, a algunos candidatos, cuando más el electorado?
A 139 días de la elección, todo es cuesta arriba.
Twitter: @David_Tenorio