Radar Político: Penchyna, de moda
PACHUCA, Hgo., 19 de junio de 2018.- Gerardo Sosa se caracteriza porque siempre juega con ventaja, nunca habla de los temas de los que todos hablan, no, jamas, si toma la palabra es como se dice en el argot periodístico, es para dar la nota.
Ayer en conferencia de prensa, el presidente del patronato presentó en voz del rector de la máxima casa de estudios, su verdad. En realidad la rueda de prensa fue muestra viva de que: “la universidad, soy yo”.
Sosa Castelán no está acostumbrado a ser cuestionado, él es el que cuestiona, con él, no hay dialogo. Ayer lo vimos en la rueda de prensa, acusó que en el estado no existe una prensa confiable, que esta se encuentra coartada. Pero no dijo nada de los medios que juegan con él, y fue evidente que ayer le hicieron. Preguntas a modo, se la pusieron de “pechito” pues.
Su historia se encuentra ligada a la violencia, en definitiva no se puede entender su trayectoria si no se entiende su pasado brutal. El escritor Alfredo Rivera Flores, en su libro “La sosa Nostra” lo define así: “Estudiante sin brillo, líder por la fuerza de su carácter y la fuerza de sus puños, hábil para crear alianzas, bronco comandante de sus subordinados, enemigo temible…” sic. Sosa Castelán es el hombre más violento del estado, solo comparado con los patriarcas de la dinastía Austria, el coronel Honorato y Francisco Austria, este último conocido como Francisco el Grande, eran señores de horca y cuchillo, dueños de tierras y vidas en Tepehuacán y sus alrededores.
¡Y ayer el ex presidente de la federación de estudiantes habló de violencia…! Responsabilizó a título personal, al Gobernador del Estado y a un Secretario del gabinete, de cualquier daño que pudiera pasarle a su familia, a sus bienes o en lo personal…
No puede decirse víctima, teniendo el pasado que tiene.
Por otro lado, la aceptación llana de que la secretaria de finanzas, Gabriela Mejía transportaba, 1 millón 400 mil pesos en efectivo, y la afirmación de que el dinero se transportaba en sobres, etiquetados individualmente para realizar el pago a albañiles, nos dejó boquiabiertos.
¿En verdad el dinero estaba etiquetado en sobres? Los funcionarios universitarios presumen cada vez que pueden “la gran organización” y “la gran circunstancia administrativa de la UAEH”, pero la responsable de las finanzas de la universidad, se convirtió en pagadora de los trabajadores de la construcción, quizá estemos ante un nuevo modelo de eficiencia administrativa. Con tales declaraciones, me imagino que es probable que también le pague personalmente a los maestros.
De lo manifestado, se evidencia que se contravienen las reglas objeto de gasto de las partidas presupuestales de la administración pública federal, que emite la SHCP, que indican que los pagos a proveedores, deben hacerse mediante transferencia electrónica o cheque nominativo. Pero lo hicieron en efectivo…, ¿acaso no estarían violentando abiertamente la ley?
Y por otro lado, hay circunstancias que definitivamente no se entienden, la universidad presume su robustecimiento orgánico, al nivel de las mejores universidades del mundo. Pero cuando argumentan que iban a pagar a los albañiles, no me imagino a la secretaria de finanzas contando el dinero, haciendo 466 sobres de 3000 pesos cada uno, lo cual también los convertiría en los mejores empleadores y de ahí, yendo a pagar… En verdad no me lo imagino…, ¿que un equipo de funcionarios universitarios con tantos doctorados y maestrías, opten por dejar que su titular lo haga personalmente? ¿De veras dejaron la tecnología a un lado? ¿No hay nadie que siquiera le ayude a cargar los sobres…? Digo, es pregunta.
De lo ayer dicho, hay más dudas que certezas. Les falló la estrategia, trataron de que los hechos objetivos tuvieran menos influencia en definir la opinión pública que los que apelan a la emoción y a las creencias personales. Por ello el discurso, donde se dicen víctimas de persecución, y de una supuesta campaña del miedo para inhibir la votación. El cuento de siempre, “los buenos y los malos”.
Los endebles y engañosos argumentos, me recuerdan el claridoso refrán: “el pez por la boca muere”.
Twitter: @David_Tenorio