Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 1 de octubre de 2018.- Ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con el gobernador Omar Fayad Meneses como parte de la gira de agradecimiento y reconciliación que emprende a través del país. De la reunión privada que duro aproximadamente dos horas, se derivo el anuncio de importantes inversiones para la entidad como la rehabilitación de la refinería de Tula, por el orden de los 10 000 millones de pesos, la terminación de la ampliación de la carretera a la huasteca, y la intención de que los vagones para el proyecto del Tren Maya se construyan en la empresa BOMBARDIER ubicada en Ciudad Sahagún. En resumen el presidente electo dejo claro que trabajarían conjuntamente por el bien de Hidalgo.
De regreso a Plaza Juaréz de la comida privada donde les acompañaron sus respectivos equipos de trabajo, Lopéz Obrador reiteró que su gobierno trabajará de manera coordinada con el del estado. Todo ante los gritos de los asistentes al mitin que previamente aleccionados por el maestro de ceremonias pedían “¡fuera Fayad!”, “¡fuera Fayad!”, la arenga fue alentada al punto de que al ingreso del Presidente electo a Plaza Juaréz, quien se hace llamar la voz de MORENA en Ixmiquilpan, espeto “dice que le vino a jalar las orejotas a Omar Fayad”. Durante una hora previo al inicio del mitin, instruyo a los asistentes a gritar la arenga ante la supuesta negativa del Gobernador del Estado de reconocer la mayoría de MORENA en el Congreso local.
La sugerencia de las palabras del ex locutor de la radiodifusora la K buena, Santos González buscaban restarle brillo al acuerdo político originado desde principios de la semana pasada, cuando se enviaron mensajes claros desde el Congreso y que tuvieron como origen la bancada de MORENA de que existía ya un pacto, donde no se contemplaba al grupo universitario. De manera clara ¿se destituía o renunciaba a la coordinación del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso local, al ex rector de la UAEH, Humberto Veras Godoy?
Tales acuerdos representaron un doloroso gancho al hígado, pero para su mala suerte AMLO en pleno mitin y ante los gritos, dijo “bueno ya escuche, ya ven como soy yo, siempre digo lo que pienso y siento, yo no vengo a eso, yo no destituyo a nadie”, y remato no soy un dictador, ni cacique. Agrego “ya paso la campaña” y “vamos a trabajar unidos por el pueblo de Hidalgo, no habrá pleitos, diferencias, necesitamos unidad. La patria es primero”.
Y sentencio que nada de poner por delante el interés personal, el interés de grupo, y nada de sectarismos. Al que le quede el saco que se lo ponga.
El mensaje tuvo dedicatoria, quienes le conocen, saben que será firme con lo ahí dicho y que no admite traiciones.
Su gobierno formalmente aún no ha comenzado, pero partir del 1 de diciembre Lopez Obrador tendrá dos poderosas bancadas en las Cámaras de Diputados y Senadores, y comenzará a ejercer el poder.
Nadie en su sano juicio al interior de MORENA puede pretender influenciar o disputarle a López Obrador la hegemonía de su discurso. En Hidalgo un pequeño grupo, chiquito, enquistado en la universidad, no ha comprendido ni con maestrías y doctorados, que para hacer política de altura, primero se necesita estar al nivel, a la misma estatura pues.