Radar Político: Penchyna, de moda
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre de 2018.- Al parecer, no habrá autonomía en la Fiscalía ni fiscal independiente, ni fiscales especiales que no estén subordinados al fiscal general. Por lo menos así lo expresaron diversas voces desde el senado, desde Miguel Ángel Mancera coordinador de la fracción del PRD en el Senado, hasta Miguel Osorio Chong quién a través de la red social Twitter público, “Es increíble que MORENA no quiera y haya votado en contra de la creación de una fiscalía especializada en delitos contra las mujeres. Así votaron.” Y anexo a la publicación una imagen donde se detalla la votación de cada uno de los integrantes del senado, donde por cierto se aprecia al también hidalguense Julio Ramón Menchaca Salazar disciplinado con los intereses de su fracción, votando en contra.
La afirmación del senador Osorio Chong parcialmente cierta, estaba dirigida a cuestionar la aprobación de la creación de la Ley Orgánica de la nueva institución, sin una reforma constitucional que impida al próximo presidente, designar y remover al próximo fiscal general. Hecho por el que señalan habría de facto un «fiscal carnal”.
Independientemente del proceso de su designación donde participa activamente el senado, el presidente conserva la facultad de poder remover al fiscal por “causas graves”. Y es ahí donde la oposición al próximo gobierno entrante, objeta que no será completamente independiente del Presidente de la República, mientras su intervención sea activa en el proceso de designación y remoción.
Y es parcialmente “cierto” lo publicado desde su cuenta, porque ya existe una “Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas” dependiente de la PGR.
Hablando de fiscales a modo, precisamente en el sexenio en el que fue Gobernador, designo a Alberto Rodríguez Calderón Procurador de justicia del Estado de Hidalgo, su amigo desde los tiempos de la preparatoria, cabe resaltar que contaba ya en ese entonces con sobrados méritos para ocupar el puesto, a la postre fue designado gracias a los oficios de la influyente oficina de Bucareli, Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR.
Así que un fiscal lo que se llama independiente, independiente no era.
@David_Tenorio