(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2018.- La radiografía política actual, no puede ser más desalentadora para el tricolor, el jefe del ejecutivo federal, tiene la peor valoración ciudadana de las últimas cinco administraciones, además de una abrumadora mayoría, que se pronuncia por un cambio, frente a solo un 19.3 % *, que quiere la continuidad de un gobierno priista.
Todo esto se suma al enojo ciudadano en temas que consideran desatendidos, como son la inseguridad, la economía, la corrupción y la impunidad. Bajo esta percepción social, es difícil no transmitir a los candidatos priistas, los negativos. ¿Pero esta percepción en la ciudadanía es inamovible? ¿Es definitiva?
Hidalgo no puede ser ajeno a esta percepción, no obstante, es precisamente en nuestro estado, donde esa valoración se contrapone, con el trabajo, y los resultados obtenidos por el gobernador Omar Fayad.
Las acciones de la actual administración, son percibidas como respuesta puntual a las inquietudes ciudadanas, las cuales fueron puntualmente escuchadas por el entonces candidato. La oferta personal, la integridad y la confianza en su capacidad, fueron definitorias al momento de elegirle.
El uso de las tecnologías de la información, permiten se efectúe un referéndum cotidiano. Las acciones gubernamentales son replicadas a través de multiplicadores de la información. Información no necesariamente implica conocimiento, y es aquí donde un sector de la población se dice no estar enterada de los beneficios y acciones emprendidos en su favor.
El involucramiento de la participación ciudadana, a través de la figura de los comités vecinales permitiría salvar este vacío, al llevarles de primera mano toda la información de los programas y de las acciones emprendidos en su beneficio. Además de retroalimentar las inquietudes más sentidas.
Los temas negativos, no deben afectar la forma en que los ciudadanos perciben a los gobiernos comprometidos con dar resultados, desmotivándolos. Afortunadamente los hechos siempre pesan más que las palabras, basta ver a Hidalgo para tener fe de ello.
Twitter: @David_Tenorio