
Ráfagas: Simey, la burla
El miércoles se define el futuro del diputado federal hidalguense, Cipriano Charrez. Literalmente su futuro se discutirá en la Cámara de Diputados, que se erigirá como Jurado de Procedencia y votara el desafuero del controvertido legislador.
Recordemos que el ex alcalde de Ixmiquilpan, fue señalado de conducir una camioneta Ford Raptor cuando embistió un auto compacto, cuyo conductor de 21 años de edad falleció quemado al incendiarse la unidad tras el impacto. Charrez Pedraza fue señalado por no ayudar a la víctima.
El morenista ha alegado que quien conducía era uno de sus ayudantes; no obstante, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) ratificó su acusación contra el diputado federal. Y fueron desestimados los amparos interpuestos por el diputado con licencia contra diversas autoridades.
La declaración de procedencia en la que estarán presentes el Procurador del Estado, Raúl Arroyo González, la defensa y el aun legislador con licencia, tiene como objeto remover la inmunidad procesal (fuero) que señala el Artículo 111 de la Constitución, para ponerlo a disposición de una autoridad judicial, a fin de que ésta lo juzgue por posibles delitos cometidos durante el desempeño de su encargo.
La mala noticia es que sus otroras aliados lo han abandonado. De ahí que le fueran suspendidos sus derechos políticos como militante de MORENA. Y trascendió que integrantes de la Sección Instructora previamente se pronunciaron en unanimidad a favor de retirarle la inmunidad.
José Ortega y Gasset decía que el valor de las palabras con sentido político residía no solamente en lo que expresaban sino también en el momento en que eran pronunciadas. Agregaría que también las acciones, lo que veremos el miércoles se encuentra concatenado con otros actores y hechos.
Bien dice el dicho, si ves las barbas de tu vecino cortar. . .