Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo-., 8 de enero del 2018.- Hace casi dos años fui invitado a colaborar como columnista del periódico la Crónica de Hidalgo, y a partir de hoy dejo de hacerlo. No me corrieron, he tomado la decisión de renunciar. La razón es que en una primera vez no encontré satisfactorias las explicaciones sobre la supresión final del texto en una de mis columnas, y muy recientemente en diciembre no se publicó la columna completa a pesar de que estaba ya lista para su impresión.
De tal acción no recibí explicación alguna de lo que lo motivó, salvo que el responsable de la edición recibió la indicación del Director General del diario, el Ingeniero Luis Kaim de omitir su publicación.
En el caso del periódico, filial de la Crónica de Hoy, tenía la impresión de que podía escribir libremente. La crónica de Hidalgo perdió mi confianza y sospecho que cada día, con acciones serviles como esta, va perdiendo la confianza de sus lectores. Quizá al Ingeniero Kaim, poco le importe que un diario con prestigio nacional pierda credibilidad. Habría que preguntarle a Jorge Kahwagi Gastine, si la rigurosidad, la noticia contrastada, la credibilidad y la fiabilidad son monedas de cambio.
¿Se puede confiar en un diario que censura a sus propios columnistas?
El texto de mi columna “Secretario de Papel” pueden consultarlo directamente en mis redes sociales. Comprendo que quizá en la actual coyuntura electoral y a escasos un año y meses de haber iniciado la presente administración, mis puntos de vista puedan resultar disfuncionales e incomodos para los intereses personales del Ingeniero Kaim, el cual no sólo censuró mi columna, si no más grave aún, filtro mi columna. ¿Política editorial de la Crónica de hoy? ó ¿sólo compromisos personales de su director?.
No solo se coarta la libertad de expresión en Hidalgo, se fija también lamentablemente el precedente de un periodismo amordazado. No puedo hablar que obedece a una estrategia en medios gubernamental, porque no la hay. ¿Habrá llegado a Hidalgo, la política de cooptar o silenciar?.
El periodismo en Hidalgo, con sus honrosas excepciones, porque sí las hay, no es dócil, ni sumiso, ni mucho menos convenenciero. Ejemplo vivo de todo lo contrario, es el veto periodístico de la Crónica de Hidalgo.
El derecho a la libertad de expresión, es fundamental en una sociedad que se jacte de ser democrática. A la prensa, nos toca ser los primeros en defender y mejorar la democracia.
Twitter:@David_Tenorio