Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2018.- El también fundador del Partido Nacional Revolucionario Plutarco Elías Calles decretó en 1926, la creación de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”, en el municipio de Francisco I. Madero.
Las normales rurales fueron creadas como espacios de formación de maestros rurales para nivel primaria. Contaban en sus inicios con una gran carga e influencia, política y social en el campo mexicano.
Las normales pasaron de ser de ser un bastión fundamental en las políticas posrevolucionarias, a remar a contracorriente para su supervivencia. Eso incluí a la toma de autobuses, el secuestro de vehículos de empresas privadas, el bloqueo de carreteras y la toma de casetas de cobro de las autopistas.
Los estudiantes justificaban, y justifican sus acciones bajo la premisa de que lo expropiado se utiliza para mejorar sus aulas e instalaciones. Lo cierto es que las acciones servían como instrumento de presión para las autoridades para que les concedieran diversas peticiones entre las que destacaban la apertura de más lugares para estudiantes de nuevo ingreso y la garantía de plazas docentes para los egresados.
Fue en el sexenio del Gobernador Manuel Ángel Núñez Soto, que los hechos acontecidos marcaron el principio de la desaparición, de la Escuela Normal Rural El Mexe. El desalojo de un grupo de alumnos que cumplía una semana en huelga de hambre a las puertas del palacio de gobierno. Y el asalto a la normal por fuerzas de seguridad estatales, fueron definitorias.
Tras el asalto la población organizada capturó a decenas policías estatales, los desarmó y los mantuvo presos hasta canjearlos por los estudiantes presos. En la gresca, también fueron quemadas varias patrullas, y otras tantas quedaron destruidas. La primera plana del diario La Crónica daba cuenta del hecho así: “Rebelión popular en Hidalgo”.
El 6 de julio de 2008 dejó de funcionar la normal rural El Mexe, después de 82 años.
Bajo los antecedentes antes expuestos, era de esperarse que la población presente en la reciente visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde anuncio la reapertura de la institución, y junto con los maestros de la CNTE, fuera unánime la exigencia “pero sin el PRI”, y que hubiera reclamos en contra del Gobernador Omar Fayad Meneses emanado de ese instituto político.
Hechos que no pasaron desapercibidos para el presidente López Obrador, quien pondero el apoyo que ha tenido por parte del Gobernador hidalguense en varios rubros,sobre todo al interior de la CONAGO, además de que las acciones emprendidas por la administración de Omar Fayad son muy similares a las impulsadas por el gobierno federal.
Pero lo que llama poderosamente la atención es que a solo 15 días de iniciado el gobierno de López Obrador, emitió un reconocimiento público, al calificarlo como un mandatario responsable, que le da acompañamiento a las políticas públicas impulsadas por su gobierno, que siempre da la cara y que se conduce siempre de manera institucional.
Los hidalguenses tenemos un buen Gobernador. En las diferentes acciones emprendidas, queda patente que sabe dirigir el Estado. Tiene obsesión por resolver, prevé, se anticipa a los problemas, pero sobre todo, jamas los niega o los diluye. La entereza con la que se conduce el mandatario hidalguense, queda patente al no esquivar los problemas heredados, y resolverlos.
Eso fue lo que vio el Presidente, y lo que hizo expresar su reconocimiento a Fayad Meneses.