(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 22 de enero de 2018.- La elección del próximo 1 de julio, será la más grande en la historia del país. Se elegirá al presidente de la República, a 128 senadores: tres por cada estado y por la Ciudad de México (de los cuales, dos son por mayoría relativa y uno por primera minoría), electos de manera directa y 32 mediante una lista nacional. 500 diputados federales: 300 por mayoría simple en cada uno de los distritos electorales del país; y 200 a través del principio de representación proporcional, correspondientes a cada una de las cinco circunscripciones electorales a nivel nacional. Además, de ocho Gubernaturas, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, 972 Diputaciones Locales, 1,596 Ayuntamientos, 184 Juntas Municipales y 16 Alcaldías.
Los medios de comunicación masiva y el internet, a través de las redes sociales, son el vehículo a través del cual se socializa la política. Lo que no es mencionado en ellos no existe para la gran mayoría de los ciudadanos.
Las noticias, durante el periodo electoral reflejan la manera en que la agenda de los medios y la de los ciudadanos interaccionan. Así, los medios logran trasladar a la audiencia la prioridad que ellos mismos conceden a las cuestiones sobre las que informan u opinan. Bernard Cohen decía que quizá los medios de comunicación no dicen a la gente qué hay que pensar, pero sí establecen la agenda de los temas sobre los que hay que pensar. Conocida entre los expertos de la comunicación política como la “agenda setting”.
Serán los partidos políticos quienes definiran el contenido de los mensajes destinados a los electores y, por tanto, también la agenda informativa de los medios. Aunque también y de manera más recurrente, afortunadamente para la libertad de prensa, lo difundido primero por los medios se convierte posteriormente en materia de debate electoral.
Los sondeos de opinión, establecen diferentes inquietudes ciudadanas, las cuales son el centro del debate que predomina actualmente en los medios; corrupción, impunidad, inseguridad, desempleo, educación, entre otros. Rubros que marcaran la agenda durante la campaña electoral.
Nadie debe sorprenderse ante el creciente enojo social, sobre todo cuando las instituciones hacen oídos sordos al reclamo ciudadano, o las atienden solo parcialmente. Ante tal escenario, no hay agenda setting que valga, prevalecerá así, la agenda ciudadana.
Twitter: @David_Tenorio