(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
PACHUCA, Hgo., 26 de febrero de 2018.- Abraham Lincoln decía que, con la opinión pública a favor, nada puede fallar. El escenario de cara a casi un mes del inicio formal de las próximas campañas electorales, es que Andrés Manuel López Obrador aventaja en las encuestas, su comité en Hidalgo, confía en que bastará su nombre, su marca, para arrastrar el voto en bloque a favor de los candidatos de MORENA en la entidad.
Por su parte el revolucionario institucional considera que su estructura partidista, será suficiente para darle a sus candidatos una ventaja sustantiva. Parece que no toman en serio la grave crisis de credibilidad con la que cuenta el partido. Y la importancia estratégica de transmitir los logros institucionales.
Es importante que el ciudadano no sólo se vea al árbol, sino también al bosque, ya que el contexto en el que se desarrollará la elección tanto local como nacional puede también tener un efecto en su conducta, en el momento de emitir su voto. Es decir, el contexto predefine el resultado e influye en su comportamiento, y este se da todos los días en los medios nacionales y locales.
Los escándalos de corrupción ocupan los titulares de la prensa, los hechos trágicos ean cuestión de inseguridad son ya nota diaria, los acontecimientos que perturban y alteran al ciudadano, como el aumento en los precios, pueden incidir determinantemente en la orientación de su voto.
Al contrario, si los acontecimientos no son de “nota roja”, sino noticias positivas y logros importantes para la sociedad en su conjunto, se puede ganar ventaja.
El secreto, es que no hay ningún secreto, pero debe saberse aprovechar la circunstancia presente en el momento electoral, a pesar de que esta pueda ser desfavorable. El voto es de quien lo trabaja y lo construye en una perspectiva de corto, mediano y largo plazo, a partir de una relación positiva.
López Obrador ha sabido ganar ventaja canalizando el enojo social, en detrimento de sus opositores.
En Hidalgo no podemos permitirnos el lujo de olvidar los logros, y la paz social en que vivimos.
Twitter: @David_Tenorio