Desafíos: 3 de diciembre, día de la persona migrante con discapacidad
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2018.- Así como se encuentra en riesgo la confianza y la credibilidad de México ante la comunidad financiera internacional, de cancelarse la obra del Nuevo Aeropuerto en Texcoco.
En Hidalgo, la intentona del diputado local de MORENA Rafael Garnica, de sacar tajada en la instalación de la planta del grupo Modelo en Apan, coloca en las mismas circunstancias a la entidad. Al impulsar siete amparos interpuestos por pobladores de ese municipio, además de subir el tema a la tribuna en la Cámara de Diputados, bajo el argumento de “¿cómo habrá de garantizarse el abasto de agua en la comunidad de Acopinalco?”, ubicada precisamente en las cercanías de la planta.
De acuerdo a datos de la Secretaria de Desarrollo Económico Estatal, la operación de la planta cervecera, no afecta el abasto de agua potable, ya que se cuenta con un manto freático con una reserva anual de 30 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar la producción de los 24 millones de hectolitros de cerveza anuales que tendrá la planta, la más grande en el mundo. La cual es parte de Anheuser-Busch InBev, compañía cervecera líder a nivel global.
De acuerdo a los datos mencionados, la reserva de agua esta garantizada, al nutrirse de los vasos de recarga provenientes de las más de 50 mil hectáreas de tierras de cultivo que componen el valle de Apan, las cuales recogen la lluvia que sobrecarga los mantos acuíferos.
La planta cervecera, tan solo en su etapa de construcción ha generado más seis mil empleos directos e indirectos, y una vez en operación, en el primer trimestre del 2019, se generarán otros seis mil empleos. En suma, la derrama económica ronda los 900 millones de pesos, en salarios, proveedores y materia prima hidalguense.
Ayer en rueda de prensa el Gerente de Protección Ambiental de Grupo Modelo, Juan Carlos de León, señaló que la construcción de la planta se ha desarrollado con los más altos estándares de eficiencia y de cuidado del medio ambiente, disponibles en la industria. Y atajo que desde el inicio, la empresa ha cumplido con los requerimientos legales y con la normatividad de los tres ordenes de gobierno, que se exigen en la construcción de una planta de tales dimensiones.
Llama la atención que él morenista y sosista Rafael Garnica Alonso, busque desinformar a la población, ponderando la capacidad del acuífero y no de las lluvias de temporal que recargan los mantos freáticos. El interés tras la “supuesta defensa” del acceso al agua de los pobladores, guarda una tendencia meramente política, y es la de echar abajo la instalación de la empresa, lo cual afectaría gravemente a las seis mil familias que viven actualmente del proyecto, dañando la confianza y credibilidad del gobierno estatal y de la entidad ante las empresas nacionales y extranjeras.
El egoísmo político de un grupo que finge abanderar una causa ciudadana, con la única finalidad de afectar expresiones políticas no afines a ellos, pone en riesgo el futuro de miles de hidalguenses, que han clamado por más y mejores empleos. Estos liderazgos incrustados en MORENA garantizan que no habrán de acabar mal, si no que habrán de empezar mal la era lopezobradorista.
Ayer el diputado Julio Valera lo expreso perfectamente en la tribuna del Congreso del Estado, “el señalamiento de Garnica Alonso obedece a un interés “sectario y de partido”, ya que el proyecto es de beneficio general.
Twitter: @David_Tenorio