Ráfagas: Tatiana Ángeles, cuentas pendientes
PACHUCA, Hgo., 23 de julio de 2018.- La frase es parte de la letra de la celebre canción “GOD” de John Lennon. Como en la melodía, el sueño terminó, para una parte de quienes sufragaron por Andrés Manuel López Obrador, quienes ven preocupados el camino que pretende tomar. Aún no empieza su gobierno, y lleva ya varios descalabros, algunas de sus propuestas están tan mal planteadas, que dan la percepción de haber sido pensadas a bote pronto. Una perla para el anecdotario, la pifia de la supuesta aceptación del Papa Francisco a participar en los publicitados foros de paz, tan grave fue, que el vocero del Vaticano salió a desmentirlo. Entre otras, la negativa del INE de que no participaría en la consulta popular para el aeropuerto y hasta la postura del EZLN, que manifestó que no habrá dialogo con su gobierno, son solo ejemplos de lo que anunciaron como hechos y se convirtieron en desmentidos.
Algunas propuestas del próximo gobierno, valen la pena ser valoradas en su efectividad en el tiempo. Algunas son lógicas, como consecuencia de la realidad nacional, otras novedosas, otras son tan buenas que quisiéramos verlas implementadas. Y no pueden calificarse por adelantado escenarios que todavía ni suceden, pero es preocupante la impericia y los errores evidenciados hasta ahora. Generan más incertidumbre que certezas.
Por otro lado, algunos nuevos morenistas se han propuesto sembrar la idea de que los días están contados para la clase política local. Inclusive, han tomado como bandera lo escrito en una columna de opinión nacional, donde se le da carácter de vicegobernador o virrey a la nueva figura propuesta por Obrador en cada uno de los estados. Propuesta con muchas ambigüedades, en donde no están definidas aun sus funciones.
Si partimos de lo dicho hasta hoy, como representantes de todos los programas sociales del gobierno federal, tendrían que escogerse perfiles polifacéticos, que sepan de economía, medicina, leyes, agricultura, sociología, ingeniería civil, estadística, seguridad pública o nacional, entre muchas otras, además de diplomacia y de negociación. En Hidalgo no veo un perfil con tales cualidades…
López Obrador con su simple mayoría puede emprender los cambios legislativos que necesite en la Cámara de Diputados y en la mayoría de los Congresos Estatales. Al ser objeto del apoyo popular, tiene la responsabilidad de hacerlo de la mejor manera posible, y con la obligación de cumplir lo ofrecido en campaña, sin pretexto alguno.
Un buen político gobierna en la oportunidad y en la dificultad. El Poder Ejecutivo deberá convivir con un Poder Legislativo en donde habrá una mayoría de otro partido, pero donde todos son hidalguenses, y sin excepción quieren lo mejor para Hidalgo.
DE MI CÁLAMO
A los morenistas los trae molestos, la multa de 197 millones de pesos impuesta por el INE, por presuntas irregularidades en el Fideicomiso creado para los damnificados de los sismos de septiembre. No se sabe, si es porque existe la posibilidad, según el artículo 41 constitucional, de que se anulen las elecciones federales cuando «se reciban o utilicen recursos de procedencia ilícita o recursos públicos en las campañas», o que la multa los deja marcados, ya como la tercera más importante en la historia electoral del país, solo después del «Pemexgate» de Roberto Madrazo y de los «Amigos de Fox», en las elecciones del 2000.
Twitter: @David_Tenorio