Ráfagas: Voracidad panalista
PACHUCA, Hgo., 15 de enero de 2018.- El escenario político de la contienda electoral del 2018 para la Presidencia de la República, se está definiendo. A pesar de que se encuentran en la etapa de precampañas internas, ya se han aclarado algunas de las candidaturas de los partidos políticos con mayor peso electoral, Andrés Manuel López Obrador por MORENA, Ricardo Anaya por el PAN y José Antonio Meade por el PRI. Se han publicado diversos estudios de opinión, números más, números menos, coinciden entre sí.
Parametria nos dice en su encuesta levantada en el mes de diciembre, que, si hoy fueran las elecciones, la alianza conformada por MORENA, PT y el PES, ganaría la contienda con el 42 % de las preferencias electorales efectivas. En segundo lugar, la coalición PAN, PRD Y MC, tendría el 32 % de las preferencias ciudadanas. Y, en tercer lugar, la coalición conformada por el PRI, PVEM y PANAL, obtendría el 26% de la intención del voto. Sin embargo, aún no dan inicio aún las campañas electorales, lo mejor está por venir.
Meade, ha aprovechado la precampaña para reafirmar el voto duro de la estructura partidista. Y ha incorporado a figuras políticas, de diferentes ideologías partidistas. Hasta hace unas semanas la estrategia priista era muy similar a la empleada en el estado de México, cuyo principal objetivo es el de dividir a la oposición, fragmentando el voto.
Pero en el escenario actual, la fragmentación del voto podría favorecer a MORENA. Especialmente en Hidalgo, veamos: en nuestro estado el Partido Encuentro Social, no ira coaligado a la alianza “Juntos haremos historia”, y en la alianza denominada “Por México al frente”, el partido Movimiento Ciudadano postulara candidatos propios a diputados locales, federales y al senado. La excisión forzada en la entidad del partido encuentro social, obedece al objetivo de mantener las alianzas con los liderazgos políticos hidalguenses, pero la acción no meditada fragmenta el voto, pero no el voto opositor, si no el priista. Acción que se verá reforzada, con la candidatura al senado de Damián Sosa por Movimiento Ciudadano.
Además, existe un segmento de electores que no quiere que gane López Obrador, pero tampoco votarían por el PRI. (El porcentaje de rechazo al tricolor ronda el 73 %).
Para concluir, los estudios cualitativos, nos dicen que la elección está marcada, por un profundo deseo de cambio en la población. Las tres máximas secuenciales de Julio Cesar, dicen: “Divide et Vinces, divide et imperas y divide et regnes” (divide y vence, divide e impera; y divide y reina). Circunstancial o no, el escenario, no le es favorable al priismo hidalguense.
Twitter: @David_Tenorio