Así no, presidenta
Si los electores dan para atrás al presidente Andrés Manuel López Obrador el 6 de julio del año entrante y también el 21 de marzo de 2022 a consecuencia “de su mal gobierno”, el elegido para sucederle en el mando sería el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.
“Destaco, de manera muy especial, tu trabajo, Juan Ramón”, exclamó Obrador ante sus allegados, luego de que se diera a conocer que, por quinta vez, México sería miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Para el aludido, las palabras de reconocimiento guardaban un parecido con expresiones de los jóvenes de antes: “el mar se me hace chico para hacer un buche de agua”.
Juan Ramón ha sido clave en la política a la mexicana y lo será más si el pueblo sabio destituye a Obrador en la primavera del 22.
En términos del artículo 84 Constitucional, ante un cese presidencial entra en funciones por 30 días quien sea Presidente del Congreso.
El órgano legislativo, de mayoría MORENA, nombraría un Presidente Sustituto para que concluya el período 2018-2024.
A la luz de los hechos, el elegido, por recomendación del mandatario sería el diplomático quien, durante los gobiernos del PRI y del PAN, se desempeñó como Rector de la UNAM y como secretario de Salud.
También fue miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, un organismo en la mira del presidente morenista, para su extinción.
En otro tiempo, Juan Ramón aspiró a la Presidencia de la Republica, impulsado, claro, por partidos de izquierda.
La lucha por el poder se centra ahora en el 2021, cuando según datos del Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, se elegirán 500 diputados federales, se renovarán 15 gubernaturas, los congresos locales en 30 entidades y las presidencias municipales en casi dos mil municipios.
Serán 13 los partidos políticos participantes, seis de ellos de reciente creación: Redes Sociales Progresistas (RSP) de “la maestra” Elba Esther; Encuentro Solidario, ligado al PES; una organización llamada Grupo Social Promotor de México (el extinto PANAL pero sin la dirigente sindical); México libre (de la familia Calderón) y, Alternativa, del ex priista Cesar Augusto Santiago.
Los partidos con registro son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, MC y MORENA.
Los oposicionistas PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano) han reprochado a Obrador el querer adelantar la Revocación de Mandato, su proselitismo a favor de MORENA, la violencia en general y su orden para liberar al hijo de «El Chapo» Guzmán en lugar de atender los problemas de salud, económicos y sociales que enfrenta la mayoría de mexicanos.
En el partido gobernante, las cosas están que arden, si no, que lo diga la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, acusada de todo por sus correligionarios.
De hecho, la Comisión de Honestidad y Justicia inició un procedimiento en su contra, por malversación de fondos.
El PAN busca alianza con quien se deje, hasta con los separatistas de MORENA.
PRI y PRD pueden ir juntos por primera vez y hasta en alianza con el PAN.
El partido México Libre, de Felipe Calderón y el partido Alianza, del Cesar Augusto Santiago se creen salvadores del mundo.
Nuestro punto de vista es que el Covid será determinante en las votaciones de 2021 y en la Revocación de Mandato 2022.
Autoridades de Salud reportan, para este fin de semana, 22 mil 351 muertes y 187 mil 369 contagios.
Al cierre de esta entrega, la sociedad mexicana presentaba el más alto grado de polarización.
En ese marco y por si hiciera falta, Obrador atizó el fuego: dice tener una cuenta bancaria, su Afore “y ninguna propiedad”.
La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, encargada de combatir la corrupción, es señalada como la más corrupta del gabinete.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.