(W) Ecos Sindicales: Razonamiento Matemático
El Ejército y la Guardia Nacional resguardan, en Chiapas y Tabasco, la frontera con Guatemala donde una caravana de migrantes centroamericanos espera avanzar hacia Estados Unidos.
En franca violación a los acuerdos de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes y, a la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos, a la que asistió el Canciller Marcelo Ebrard, milicias guatemaltecas reprimieron, el sábado anterior, a quienes carecen de dinero, de documentación y de prueba negativa de Covid 19.
Esa represión es, igualmente, en violación a lo convenido en la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (2020) realizada bajo el lema “Como Jesucristo, obligados a huir”.
En el evento, el Papa Francisco llamó a “acoger, proteger, promover e integrar a los desplazados internos (DI)” quienes huyen del hambre, de la guerra, de la inseguridad y del desempleo.
“Cuando hablamos de migrantes y desplazados, nos limitamos con demasiada frecuencia a números. ¡Pero no son números, sino personas!” advirtió.
Desde tiempos inmemoriales, los migrantes, nacionales o extranjeros, han buscado una vida mejor a la del lugar de origen.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) los desplazados en el mundo suman 68 millones, de los cuales 25 millones son refugiados, 3 millones solicitan refugio y 40 millones viven en lugares distintos a donde nacieron.
En América Latina, México es el país con más migrantes internacionales (El Salvador, Guatemala, Honduras…)
En horas recientes el presidente Obrador endureció las medidas, tal como lo hizo cuando “el amigo trun” gobernaba el vecino país del norte.
Según se sabe, Joe Biden, quien asumirá el mando este miércoles 20, tiene pensado regularizar a 11 millones de personas, en su mayoría, mexicanos.
Mail: [email protected]
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.