Laboratorio Público/ 100 días
¿Debe tener límites el amor que sientes hacia tu pareja? ¿Puedes amar intensa y profundamente sin perderte a ti mismo?…
Definitivamente el amor romántico tiene un límite, el del amor propio, cuando amas, o “crees” amar sin pensar en ti corres el riesgo de que este sentimiento te lastime más de la satisfacción que obtienes.
Es posible amar sin medida, pero no sin límites.
Si el amor te lleva a olvidarte de tus necesidades, abandonar definitivamente tus sueños, alejarte de personas importantes como tu familia por imposición de tu pareja, si tu estabilidad emocional se rompe y todo gira en torno a tu relación y tu pareja, entonces es muy probable que ya no ames, que necesites, y desde la necesidad se corrompe el objetivo de que una relación amorosa incremente el bienestar de ambos.
Se pierde el equilibrio, se distancia del derecho a la reciprocidad, y no, no es dar para recibir, de hecho, condicionar al amor es dañarlo seriamente.
Sin embargo, establecer que tu bienestar, tu dignidad y tu autorespeto por ningún motivo entren en juego para mantener una relación es punto indispensable para establecer, mantener y hacer crecer el buen amor.
Si solo piensas en tu pareja, si te descuidas física o emocionalmente no solo vas a sufrir sino que también aparecerán actitudes que no le van bien a una relación, cómo: la desconfianza, los celos, la posesividad, el egoísmo o el victimismo.
Entre más te obsesiones con ser lo único importante para tu pareja, si pretendes dirigir su vida o depender de él o de ella entregándole tu autoestima, más vas a experimentar el desamor, lo que suele llevar a la gente a pensar que está pasándola mal por amor, cuando no hay nada más lejano de este qué vaciarse y olvidarse de sí mismo para retener lo que por sí mismo debería quedarse.
Si hay algo que debe estar presente en una relación amorosa es la decisión mutua de amar y de alimentar y fortalecer el vínculo entre ambos.
La generosidad alimenta al amor, pero, dar de más termina ahogándole.
En la pareja, ambos integrantes son igualmente importantes, el amor propio debe prevalecer en los dos, no es tema de mujeres, también lo es para los hombres.
Hombres y mujeres necesitan sentirse amados, validados.
Experimentar seguridad, tranquilidad, alegría, que predomine la confianza, saber que pueden ser quienes son sin temor a ser criticados o rechazados,
Ser parte del mismo equipo, jugar en la misma cancha.
Que la relación sea un punto de encuentro, un lugar seguro para los dos.
Y ahí se renueven las ilusiones, que se produzcan continuamente las alegrías y se acompañen las lágrimas.
No deberían faltar las expresiones de amor, admiración, respeto, la ternura, que es tan importante para acompañarse mutuamente, aún sin estar juntos físicamente.
Cuidar los abrazos, los besos y la intimidad física y emocional en la pareja, que se haga tiempo siempre para ser pareja.
Cada persona tiene su propio estilo para amar y expresarlo, no se puede obligar a nadie a amar de la misma forma en que lo haces tú, lo que es posible es aprender a conocer el estilo de tu pareja y decidir si a pesar de ser distintos es posible la compatibilidad.
Sin renunciar a lo que es indispensable para ti… y para tu pareja.
Y habrá cuestiones que son negociables, pero otras que no, ahí es donde está el límite, en que no se rebase el bienestar de ninguno.
Por eso, es importante la comunicación, hablar y escuchar, conocerse, interpretarse e incluso llegar a adivinarse, si cada uno da lo mejor de sí y busca mejorar lo que puede mejorar, porque lo desea y es bueno para su crecimiento personal, no por miedo a perder a la pareja, entonces la relación tendrá un mejor pronóstico.
Respetar el espacio del otro y construir el propio, o conservarlo si ya se tiene.
La tristeza es otro límite del amor, cuánto ya no sé es feliz habrá que revisar lo que está ocurriendo y negarse a vivir infeliz permanentemente, tu pareja no es responsable de tu felicidad, es cierto, sin descartar que un buen amor aporta felicidad a la vida de los que se aman.
¿Cuál es tu límite en el amor romántico? ¿Qué es lo que no es negociable, lo que va en contra de tu integridad? Tenerlo claro té ayudará a no rebasar tus límites, y saber cómo vivir en una relación amorosa saludable y nutricia o cuando colocar el punto final antes de llegar a lastimarse.
¡Un abrazo!
@Lorepatchen
Psicoterapia individual, familias y pareja.
7711785074
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.