(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 5 de noviembre del 2020.- Tras penosa tragedia familiar ocurrida el pasado 1 de enero del año en curso, en la pachuqueña calle Pedro Escobedo, barrio Las Lajas, donde Antonio Penagos Ruíz, perdió la vida después de protagonizar una riña con su cuñado Alain Rodríguez López, éste se halla recluido en el Cereso de la capital hidalguense, aun cuando su familia sostiene: “actuó en legítima defensa, solo que el proceso legal está plagado de múltiples inconsistencias y actos de corrupción”.
Al respecto el abogado Víctor Hernández, encargado de la defensa, señala como argumento principal defensivo, que Alain actuó en legítima defensa dentro de una emoción violenta.
“Sin embargo, pese a las pruebas legales de descargo y testimonios presentados ante el MP, Luis Enrique Vargas Vite, quien inicialmente conoció del caso, éste desestimó toda evidencia, vinculando desde entonces a Rodríguez López, a proceso por homicidio calificado, lo cual consta en la causa: 04/2020.
Hubo flagrantes violaciones a los derechos fundamentales de mi defenso, pues desde la etapa inicial del procedimiento, las diligencias del Ministerio Publico Vargas Vite, adscrito a la mesa investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), fueron deficientes, omisas y lejanas del deber de Procurar la Justicia”, apuntó.
DENUNCIA PENAL POR COHECHO
Ante tales hechos de deshonestidad, además de contravenir la política del gobernador Omar Fayad de cero tolerancia a la corrupción en dependencias gubernamentales de su administración, el multicitado agente del Ministerio Publico, Luis Enrique Vargas Vite, fue denunciado penalmente por el delito de cohecho.
La formal denuncia radicada en la carpeta de investigación 12-2020-0021, fue presentada por Lizbeth Viridiana Rodríguez López, concubina del hoy occiso y hermana del procesado, ya que asegura dicho representante social pidió una importante cantidad de dinero, para reconocerle su carácter de víctima indirecta al ser la madre de los dos únicos hijos que procreó con Jorge Antonio Penagos.
Además, a consideración de la defensa el MP obstruyó y dilató la investigación al presumir ser intocable por tener respaldo de sus “superiores” en la Procuraduría de Justicia en la entidad.
CRONICA DE HECHOS
En relación al trágico suceso ocurrido el primero de enero del año en curso, sobre la calle Pedro Escobedo, a la altura del número 116, en el pachuqueño barrio Las Lajas, el abogado defensor refiere, que todo ocurrió entre las 7 y 7:30 de la noche.
Según la narrativa que obra en la causa, a esa hora, Jorge Antonio Penagos Ruíz intentó ingresar por la fuerza y armado con un cuchillo al domicilio citado, para llevarse a su concubina Lizbeth Viridiana Rodríguez López, a quien previamente había golpeado y amedrentado para lograr que se fuera con él.
Ante esta situación y previas las amenazas, el padre de la mujer agredida de nombre Félix Rodríguez Domínguez, sale a enfrentar al presunto agresor llevando un bate el cual le fue arrebatado fácilmente por Jorge, ya que Félix tiene una antigua lesión en el hombro y no es apto físicamente para luchar, lo cual consta en el relato de hechos.
Al quedar desarmado el padre de la ofendida mujer se resbala y estando indefenso en el piso, a merced de su atacante, llega intempestivamente Alain y es como enfrenta al agresor, logra desarmar únicamente del bate, pero no del cuchillo y riñen por algunos instantes hasta que lo golpea con el bate en la cabeza generando la muerte de Penagos Ruiz.
Explica el postulante Víctor Hernández, “existen seis periciales, las cuales demuestran que el agresor estaba alcoholizado y drogado; el indicio recuperado (bate de madera) no tiene positivo en luminol a sangre, que la necropsia arroja como causa de muerte fractura craneal a piso medio, que la mecánica de lesiones y de hechos concluyen que fue hecho violento.
También diez testigos coinciden, menos el de una persona que declaró en contra por intereses personales. Además, existen los reportes telefónicos al C-5 desde las seis de la tarde, cuando vecinos pedían la presencia de una patrulla describiendo el escándalo y una riña que protagonizaba el hoy occiso”.
PIDEN RECLASIFICAR EL DELITO
Ante tales inconsistencias y actos de corrupción en el debido proceso, y en virtud que Alain Rodríguez, – refiere su abogado- actuó en legítima defensa dentro de una emoción violenta, se le solicitó al actual MP Juan Carlos Caballero Castro, la reclasificación a homicidio en riña, sin embargo, al momento tal petición ha sido negada.
“Tampoco han considerado que Jorge Antonio Penagos Ruiz, era ampliamente conocido en dicho barrio por el sobre nombre de “El Cleofas”, contaba con antecedentes penales, todos sabían de su actitud violenta y actividades delictivas en la localidad.
La injusticia es que alegando una política criminal del gobierno del estado no se autoriza reclasificar a homicidio en riña a pesar de que está demostrado que así fue.
Las pruebas periciales oficiales así lo demuestran, además, todas las testimoniales salvo una de la testigo Araceli, dijo que la policía ministerial la presionó a declarar en contra de Alain.
En consecuencia y como la PGJEH no autoriza la reclasificación, condena a Alain permanecer en la cárcel durante la duración de todo el juicio, es decir solo por la voluntad del procurador se le hace pasar a una persona más de diez meses en prisión y de manera injustificada, amén de que pudiera ser sentenciado por largos años, todo por una pifia legal”, subrayó el entrevistado Víctor Hernández.