Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Al finalizar el periodo del Consejo Municipal Interino (diciembre 2020), existían alrededor de 21 obras (5 más en revisión) en proceso en la ciudad capital (ya validadas tanto por su impacto ambiental y de obra), la mayoría financiadas por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. En suma 31 millones de pesos ejecutados, beneficiando a cerca de 700 hogares situados en las zonas rurales y/o periurbanas de la ciudad (Matilde, Ampliación Palmar, Nopalcalco, Monte Carlo, Huixmi, Campo de Tiro, Santa Gertrudis, por mencionar algunas). Hoy en día (afirman los propios pachuqueños) parece que queda en segundo plano la continuidad de tales obras.
Paralelamente está por cumplirse el plazo solicitado para la exhaustiva revisión de contratos que ha celebrado el municipio/ayuntamiento (algunos sin número de contrato), los cuales van desde servicios médicos (con Cruz Roja Mexicana); multifuncionales (con Hercom); relleno sanitario (con Tecnosilicatos); recolección de basura (con Tamdem Ride); purificación de agua (con Garpaba); fumigación (con A E Consultores); despensas (MFJI); contrato de seguros (Afirme); combustible (Servicio Colinas); boleta predial (s.d); y arrendamiento de 14 inmuebles (diversos privados). En suma cerca de 150 mil millones de pesos en negociación (existen otros sin información transparente).
Finalmente sin previo conocimiento y/o discusión en la Asamblea Municipal (pese al fundamente de la ley orgánica municipal del estado de Hidalgo), el mal llamado Atlético Paste se posiciona como la oferta próxima de política pública en la ciudad capital (por arriba de la prioridad sanitaria, comercial y de desempleo que se vive). Es fundamental especificar el criterio de donación/adquisición (no puede ser simbólica): qué da el municipio y que otorga el inversionista (aún no se especifica cuántos, quién otorga especie y quién efectivo/monto), la sociedad (donación/adquisición) hasta que el año va a expirar; cuánto representa la inversión en activos fijos contables. Ojalá pronto tengamos transparencia en el estatus de obra pública, contratos del ayuntamiento y las condiciones de nuestro mal llamado Atlético Paste.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.