Ráfagas: Denuncian corrupción en Tribunal de Arbitraje Laboral
Oswaldo Ramirez González
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<La educación no es una preparación para la vida. La educación es la vida misma>>
John Dewey. Psicólogo, pedagogo y filósofo estadounidense (1859-1952).
PACHUCA, Hgo., 02 de febrero de 2024.- El Día Internacional de la Educación fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 3 de diciembre de 2018, mediante la resolución 73/25. Nigeria y otros 58 Estados miembros redactaron esta resolución para subrayar la importancia de la educación en el desarrollo sostenible y la paz. A partir de entonces se celebra anualmente siendo el día destinado para ello el 24 de enero. En dicha fecha se destaca a la educación como una herramienta clave frente a los desafíos globales en problemáticas como el cambio climático, la desigualdad y los conflictos, locales, regionales e internacionales. Se hace un énfasis también en el papel de la educación como un elemento crucial para la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico, la igualdad de género, la promoción del estado de derecho, la promoción de la paz y el respeto a los derechos humanos. De esta manera pretende dimensionar el rol esencial de la educación en el aspecto económico, social y ambiental.
Este pasado 24 de enero la UNESCO dedicó el Día Internacional de la Educación al papel fundamental que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso de odio, problemática que ha traspasado el entorno cotidiano para trasladarse a los muros virtuales de las redes sociales donde cada vez es mas complejo evitar los filtros y el desarrollo de tendencias dañinas para el tejido social. En este año tiene el lema: “Una educación para la paz duradera”
Actualmente en México existen más de 4 millones de niños, niñas y adolescentes que no asisten a la escuela, mientras otros 600 mi l están en riesgo de dejarla por diferentes factores, tales como la falta de recursos, el difícil acceso a los centros educativos, la violencia familiar, así como la incidencia de organizaciones delictivas en sus comunidades. En este mismo orden de ideas, los niños hablantes de alguna lengua indígena representan un riesgo importante; uno de cada 10 adolescentes indígenas no asiste a la escuela, en comparación con el índice mundial que es de 7 de cada diez del resto de la población.
En este sentido, la UNISEF ha lanzado programas y apoyos para apoyar al gobierno mexicano en la lucha en pro de la educación de infantes y adolescentes, para que puedan lograr el nivel educativo de acuerdo a su edad y a las necesidades de su medio; apoyando a más de 400 docentes y autoridades educativas en las entidades de Jalisco, Sonora y Tabasco en el marco del modelo de “Escuelas de Niños, Niñas y Adolescentes”, con temas de perspectiva de género, interculturalidad, prevención de la violencia, así como la prevención del embarazo de adolescentes. En teoría, 7 mil quinientos estudiantes se benefician de estos programas. En cuanto al apoyo en la enseñanza de lenguas indígenas, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP), generan programas que beneficiarán alrededor de 23 mil estudiantes en estados como Chihuahua, Guerrero y el Estado de México. Lo anterior, en viras de que el actual sexenio genere más certezas y competencias que, todo lo contrario.
A decir de todo lo anterior el investigador en Historia de la Educación del CIESAS CDMX, Dr. Pablo Martínez Carmona, opina que “la educación si contribuye a fomentar la cultura de paz, pero todavía es necesario fomentar una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos…”
Finalmente habrá que ver las particularidades y problemáticas que enfrenta la educación en los diferentes estados y regiones de nuestro país, a la par de un verdadero compromiso del sector educativo federal y de las correspondientes entidades federativas, más allá del discurso que suele pregonar sexenio tras sexenio. En consonancia a las instancias internacionales, destinar un presupuesto mayor a este rubro y que los especialistas en cada caso sean conscientes del tema al momento de lidiar con las problemáticas de alumnos, docentes y autoridades educativas de los distintos niveles.