Radar Político: Parra, se adorna…
Twitter: @OswaldoRamirezG
Muchas notas y efemérides se acumulan para este mes, y eso que estamos apenas cruzando la segunda quincena del mismo. Las infamias golpistas del 11, los montajes terroristas del mismo unos años después, las muertes que al parecer no significan nada pero cierran ciclos de sistemas caducados y otros más que entre la fanfarria del “get set” de los cuentos de hadas y ceremonias fúnebres ya se hicieron cansados después de un par de semanas.
Un Grito de 15 de nuestro Huey Tlatoani, quien nuevamente apeló a los valores universales y que fue más allá del jacobinismo manifestándose en contra de la discriminación y el clasismo. Aunque para algunos obtusos aludidos por el furor de su ignorancia hicieron mella de simplezas trivialidades como el atuendo de la Dra. Gutiérrez Müller, esposa de nuestro mandatario. No conformes con ello, se sintieron amenazados al suponer tremenda agresión el discurso incluyente y el cese al fuego. Payasos como el tele presidente ucraniano Zelensky no dudaron en señalar éste y el discurso del desfile del 16 como pro rusos. Bastantes bretes tenemos que lidiar en nuestro país con la delincuencia organizada como para que todavía el presidente quisiera comprar uno con declaraciones profanas según la oposición y corte que los solapan.
¿Se imaginan ustedes? Luego entonces Andrés Manuelovich ¡No era una farsa y circo electoral sino la cáscara oculta del régimen actual? Jajaja ¡Ay de mis gachupines región 4 pro monárquicos! Que risa con ustedes. A propósito de aquellos a los que nada les embona y que cual magdalenas llorosas se oponen a la “militarización” de nuestro país, y yo me pregunto ¿Dónde diablos estaban esas voces antes cuando Felipe Calderón y su Superpolicía hicieron lo propio de la peor manera en el sexenio antepasado? Qué fácil se les olvida lo que les conviene ¡verdad!
Siguiendo con las intensidades de septiembre, las notas nos traen de ida y vuelta; desde el “resbalón” del embajador estadounidense Ken Salazar al llamar a la Jefa de CDMX Claudia Sheinbaum presidenta en una “equivocación” adrede. La derecha mexicana como los interesados de fuera harán mella de este asunto al igual que de otro resbalón de los presidenciables, el Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores con una foto subida a su Instagram en la que atestigua su asistencia y la de su esposa a los Funerales de la Reina Isabel II de Reino Unido.
A decir del tema la prensa sensacionalista española ya comienza hablar. Curioso que nadie diga nada de la carilla alegre y gran sonrisa con la que arribo al mismo evento Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Quizás porque se le puede dejar pasar al hijo bastardo anglosajón (culturalmente e históricamente hablando) este tipo de deslices. Más ahora que el Brexit, la impopularidad de Carlos futuro monarca, la renuncia del ex primer ministro Boris Johnson en medio del escándalo del Parlamento inglés y la llegada de la nueva ministra Liz Truss, quien espera cándidamente ser la Margaret Thatcher del nuevo milenio que su país necesita para solucionar entre otras cosas la crisis económica y del estancamiento bélico con Rusia.
Con todo y los deslices diplomáticos de nuestro secretario de relaciones exteriores, la carroza que lleva los restos trasnochados a su última morada de una monarca que por más de setenta años gobernó a los ingleses y de paso se convirtió en un icono de la cultura pop, México recibió este lunes al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier quien estará del 19 al 21 de este mes en una visita de Estado imprevista cuyo objetivo es lograr un acuerdo con México para el abasto de gas, así de paso evitar se acaben las reservas de carbón y madera en su país indispensables para pasar el invierno, so pena que precisamente los rusos les han cerrado las llaves de abasto a consecuencia del conflicto con Ucrania.
Ojalá que el arribo de dicho mandatario a tierras aztecas no le haya tomado por sorpresa en el cimbrón de un ya tercer sismo en esta misma fecha. A cuyo caso cabe hacer mención por aquellos ciudadanos fallecidos en la mañana fatídica del 19 de septiembre de 1985, por aquellos que hace cinco años perdieron la vida y otros más quedaron en la zozobra sin casa y al amparo de las circunstancias, y finalmente por los que el día de ayer en medio del simulacro vieron sus vidas pasar una hora después los traumas de los dos 19s pasados. Fuerza para todos (as) y más aún para aquellos paisanos de Colima, Michoacán y Jalisco, unos de los estados más afectados en esta ocación. En fin, esto es el mundo, esto es México y septiembre aun va por semana y media restante.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.