Filosofía sin escrúpulos
PACHUCA, Hgo., 15 de junio de 2026.- La relación entre el Mundial de Fútbol y el arte constituye una poderosa fusión cultural, donde el deporte se convierte en un medio para explorar identidades, pasiones y fenómenos sociales . Esto se manifiesta tanto en la creatividad del juego en la cancha como en exhibiciones, muros, exposiciones y eventos artísticos que unen a los países a través de expresiones visuales y comunitarias . Las ciudades sede, además del arte, incorporan diseño industrial y arquitectura para mejorar la estética y funcionalidad del mobiliario y del entorno urbano .
El fútbol es considerado un arte en movimiento debido a la creatividad, la táctica y la plasticidad con la que los jugadores ejecutan jugadas y goles, convirtiendo cada partido en un espectáculo efímero . Por ello, hoy en día se organizan diferentes exposiciones artísticas y culturales que analizan el deporte más allá de la cancha, explorando su impacto en la comunidad, la política y la identidad . La Copa del Mundo utiliza la expresión artística como un puente para celebrar la herencia, el folclore y la unión de las naciones anfitrionas .
Este año, tengo el honor de participar en dos exposiciones dedicadas al Mundial 2026, ambas inauguradas el 9 de junio . La primera, GOLEARTE, está dentro de la estación Zapata (Línea 12) del Metro de la Ciudad de México . Esta exposición consta de 28 obras; sin embargo, la muestra se extiende a lo largo de cuatro estaciones . La mía, es un taco de soccer denominada "Pulso Continental" está exhibida en el Metro Ermita junto a 5 obras más, tiene una dimensión de 2 metros y está hecha de fibra de vidrio cubierta con mi intervención pictórica "Pulso Continental" que alude a la energía vital y la conectividad que une a las naciones anfitrionas del mundial . Las estrellas y líneas que conectan con los círculos interpretan las rutas y la trayectoria del balón que recorre el Continente . La geometría sugiere movimiento y dinamismo, los colores relacionan a los 3 países anfitriones . Dividida en dos atmósferas que representan el día y la noche, la obra nos invita a reflexionar sobre la dualidad y la pasión global que une a Norteamérica bajo un mismo latido .
La segunda exposición se inauguró en Polanco CDMX, en la Galería Oscar Román, una de las galerías más queridas de México, que además ese día conmemoró su 35 Aniversario con la muestra TIRO DE ESQUINA, ahí exhibo 2 obras, la primera, denominada Gol Calendario, mide 50 x 60 cms x 4 cms de fondo. La cual realicé por medio de relieves de láminas de pvc recortadas a mano y pintadas con laca, el hexágono central evoca la estructura clásica de los paneles de futbol y al sol, está basado en el calendario azteca como un puente entre la eternidad de la historia y la pasión del presente, el fútbol al igual que los ciclos mesoamericanos, se rige por periodos de espera y renovación (cada 4 años), este relieve simboliza que el Mundial no es solo un torneo, sino un evento que detiene el tiempo y marca una nueva era deportiva, al mismo tiempo relaciona a los 3 países anfitriones en un globo terráqueo por medio de sus colores .
La segunda obra es un balón que nombré Ullamaloni, (Náhuatl: Pelota que hacen de hule) la interviene con pintura acrítica, con fondo dorado, tiene 3 atlantes de Tula rodeados del cosmos, al ser una esfera simboliza el planeta tierra que gira constantemente haciendo alusión a un balón, simboliza la cosmogonía Tolteca que explica el origen del Universo a través de la dualidad y las fuerzas de la naturaleza otorgándole valor . Ambas exposiciones estarán disponibles durante el Mundial .
Como hidalguense, es un honor participar en estos proyectos, sobre todo cuando están dedicados a temas que, a través de nuestra identidad, unen a los ciudadanos bajo una misma bandera y camiseta . Además, permiten al país mostrar su cultura, historia y modernidad al mundo entero, y fomentan el intercambio cultural y la paz temporal entre naciones mediante la fusión del arte y el deporte .
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.