Ráfagas: Voracidad panalista
Twitter: @OswaldoRamirezG
<<El periodismo es libre o es una farsa>>
Rodolfo Walsh. Periodista argentino (1927-1977)
Netflix estrenó a principios de diciembre de 2022 el documental “A Plena Luz”, el cual hace un análisis del multihomicidio acaecido un 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de la Ciudad de México. Las víctimas fueron una modelo colombiana, Mile Martín, una estudiante de belleza, Yesenia Quiroz, una trabajadora doméstica, Alejandra Negrete, la activista y antropología social Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa (estos dos últimos procedentes de Veracruz). Tal como lo marca parte del tráiler del documental, “verlo causa impotencia, coraje y desilusión…”, no obstante, yo me iría más allá y agregaría que es el reflejo fiel de la injusticia el sistema de terror y las redes de impunidad que imperaron durante los gobiernos priístas veracruzanos de Javier Duarte y Fidel Herrera.
A este respecto el historiador veracruzano, Luis Francisco Velarde opina que:
“No se puede entender el mandato de Javier Duarte sin vincularlo al gobierno anterior de debido a que fue secretario de finanzas durante el mandato de Fidel Herrera Beltrán; su pericia administrativa y la bursatilización (compra de deuda) para el desarrollo de obras públicas en áreas clave del estado le valieron la sucesión como candidato y gobernador estatal… El gobierno de Duarte se resume en tres palabras; corrupción, represión e impunidad”
Cabe señalar que el otrora gobernador Herrera Beltrán se manejara con tal impunidad misma que le hizo “ganador” dudoso por dos ocasiones del Premio Mayor de la Lotería Nacional (lo cual infiere un cabo pendiente de corrupción por revisar con dicha institución durante la época priísta), amén de ser considerado como el “Número Uno”, nombre clave con el que el cuasi extinguido grupo delincuencia de la última letra se dirigía a él. No obstante, a que el plan era que Duarte le cubriera las espaldas al gobernador saliente, que además tenía aspiraciones presidenciales, los pactos de impunidad establecidos con anterioridad se rompieron, estableciéndose así un imperio de la represión y la violencia durante su mandato.
Diecisiete periodistas fueron asesinados durante la administración de Duarte; entre ellos Regina Martínez, periodista de Proceso (28 de abril de 2012), así como múltiples desaparecidos y movimientos de estudiantes, cañeros y demás inconformes reprimidos con lujo de violencia durante toda su gubernatura (2010-2016), todo ello bajo el cobijo y sombra del “Capitán Tormenta”, Arturo Bermúez, su secretario de seguridad pública. Los hilos con los que se va deduciendo el susodicho documental nos dejan al final con una sensación de sinsabor, donde el exgobernador detenido en abril de 2017 en Guatemala y vinculado a proceso por desaparición forzada, en tono burlón confía en que saldrá pronto de la cárcel y niega cínicamente los cargos. Quien vea este documental sabrá que los periodistas de a pie y no los de los grandes corporativos como Ciro Gómez (al que por cierto va un guiño en la susodicha proyección), son los verdaderos mártires en este trajín de la libertad de prensa y expresión.
Finalmente, si bien es cierto que el problema aun persiste, y este sexenio está imponiendo su propia marca, no hay que olvidar que el abuso de autoridad y la manipulación de los medios por parte corporaciones y diferentes niveles de gobierno se diversifica es la contraparte a la lucha que viven los periodistas de a pie muta según el contexto. Técnicamente el chayote gubernamental ha desaparecido, aunque me atrevo a decir que solo se ha mudado de contexto, por un lado a corporativos y grupos políticos “contestatarios” (oposición), y por otro, a las “benditas” redes sociales (algunos defensores de la 4T).
Sea como fuere es un tema complejo con diversos matices que abundar en otra ocasión. En fin, esto es México y Bienvenido sea el 2023.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.